Buscando a Caleb de Anne Tyler


Título: Buscando a Caleb
Autor: Anne Tyler
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499896489
Precio: 8,95€
Sinopsis: La búsqueda de Caleb, el hermano de su abuelo que un buen día desapareció hace 60 años, se convierte para Justine en la búsqueda de su propia vida.

Buscando a Caleb comienza en un vagón del tren que va de Baltimore a Nueva York. Dentro del vagón hay dos personas, un hombre y una mujer. Él es Daniel Peck, un juez retirado, sordo y canoso. Ella es Justine Peck, su nieta, una joven echadora de cartas que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Ambos esperan dar con alguna pista que los lleve hasta Caleb, el hermano de Daniel, que desapareció sin dejar rastro sesenta años atrás. A partir de este inicio, Anne Tyler nos adentra en la desgarradora e hilarante historia de los Peck y narra la búsqueda de la libertad por parte de una mujer que acabará por hallarla en sus propios orígenes. Una muestra de la desoladora ironía, el ritmo brillante y la genial capacidad de observación que han convertido a Tyler en una de las maestras de la ficción estadounidense contemporánea.


Opinión de Sara: La historia de una familia conformista que odia los cambios y se aísla en una burbuja a lo largo de tres generaciones. Anne Tyler nos muestra como las tradiciones de una familia, su orgullo, les impide abrirse al mundo, experimentar y probar cosas nuevas.
En este aspecto, la novela es única y maravillosa, ver como una simple idea, los pensamientos, creencias de un individuo, marcan a otra persona desde su niñez, y como el niño al pasar a adulto siguiendo con esa ideología, lo transmite a sus herederos y sucesivamente. Atrapados con unas cadenas invisibles hasta que un rayito de rebeldía aparece y es suprimido por la familia o marginado.
Daniel y Caleb son dos hermanos muy distintos. Daniel ha crecido con el orgullo y el deber familiar y en su mente no hay sitio para nada más, así que cumple con lo esperado de su familia mientras que Caleb ansia más, cumplir su sueño de ser músico y decide escaparse.
Nadie hace nada ni lo buscan, pasan los años en su burbuja prisión, Caleb tiene hijos, ellos también hasta llegar a los nietos de Daniel, con Duncan y Justine.
La historia de Duncan y Justine me encantó, dos primos muy distintos pero parecidos. Duncan empieza a pensar en cosas distintas que su familia, e incluso se marcha de casa para poder explorar el mundo exterior a las cuatro casas familiares, sin las ataduras de ellos.
Justine en cambio, está atada sin darse cuenta y cuando intima con Duncan, le cuesta romper esas cadenas hasta que al final lo consigue, escapando parcialmente los dos de todos.
Llevan una vida de cambios constantes, nunca se quedan en un mismo sitio mucho tiempo, con las pérdidas de Justine, empieza a interesarse por la adivinación y empieza su carrera como adivina.

La historia de la búsqueda de Caleb se queda un poco olvidada, en un segundo plano mientras leemos como la familia de Daniel crece, y pasan los años, centrándonos en Duncan y Justine al final con su hija Meg, que a pesar de los intentos de sus padres para que sea libre, se ata a un hombre con unas costumbres muy inflexibles, con cadenas iguales a las de su familia.
Cuando por fin se retoma la trama de Caleb, es casi al final del libro y no hay mucho espacio para ello hasta el final.
A pesar del maravilloso desarrollo de los Peck, con sus ataduras, orgullo y el deber, la novela se hace monótona y algunas veces decae la lectura bastante, puede llegar incluso a ser desesperante porque la evolución de los Peck es nula incluso en Duncan y Justine porque a fin de cuentas también son iguales que el resto salvo que han salido de su casa.
Salvo el final, que hay un atisbo de esperanza, una libertad que se empieza a saborear, el resto de la novela es igual, una línea recta, muy recta.


Puntuación: 7/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. Me lo apunto con interrogante, porque el hecho de que sea demasiado lineal me echa un poco para atras. Aparte de que parece que la idea era la historia de Caleb, que queda relegada. Tengo que pensarlo. Besos!

    ResponderEliminar