El hombre de tiza de C.J. Tudor

Titulo: El hombre de tiza
Autor: C.J. Tudor
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401019814
Precio: 18,90€
Sinopsis: Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Opinión de Sara: El hombre de tiza ha sido una lectura bastante agradable, amena y sorprendente pero a la vez hay una ligera sensación de que esta historia ya se ha visto antes. La estructura, las bases e incluso los personajes, nos van a recordar a películas y libros que hemos visto. Esto le resta parte de la originalidad que tiene. Los personajes tampoco ayudan mucho porque es muy difícil empatizar con ellos ya que todos tienen un rol y unas características establecidas y no se salen de su guión.
Al final de la novela, si no fuera porque todo gira en torno al hombre de tiza, estaríamos ante esas mismas historias. Las primeras páginas son potentes, cargadas de misterio y tensión que se va desinflando a medida que se desarrolla la trama.

La trama alterna entre los hechos ocurridos cuando Ed apenas era un adolescente y cuando es un hombre adulto con cuarenta años. Ambas tramas tienen como foco a Ed y veremos cómo se desarrolla la historia ante el niño y el adulto.
El grupo de Ed está formado por cuatro chicos, incluido él, y una chica. Gav, el bromista sin gracia, Hopo, el manitas, Mickey, al que todos odian, y por último Nicky, la maltratada por su padre .Inmediatamente nos va a recordar ya de entrada a ciertos libros. Sobre todo cuando aparece el matón de turno, el hermano de Mickey. Sus roles están definidos desde las primeras páginas y no se salen de esas líneas, ni siquiera en sus versiones adultas. Ni treinta años han cambiado al grupo. Salvo Gav que está algo más templado.
La leyenda del hombre de tiza empieza con la chica de la Ola y el terrible accidente donde casi muere. Ed y Halloran consiguen salvarla y supondrá el punto de partida.
En los años ochenta veremos como la vida de los cinco amigos los moldea. Cuando los abusos se podían camuflar y no se denunciaban, cuando una niña era maltratada por su padre, los abusones se salían con la suya sin que nadie moviera un dedo o como los fanáticos religiosos perseguían a aquellos que defendían la libertad con el cuerpo de la mujer.
El pasado de los personajes es lo mejor del libro junto con el misterio del asesinato, con los dibujos del hombre de tiza. Pero la trama de la actualidad, que continua con el misterio, decae. Ed está más obsesionado por no seguir los pasos de su padre con el alzhéimer que con la persona que ha reiniciado el caso, mandándoles a todos el dibujo y la muerte de uno de ellos en misteriosas circunstancias. Hasta el último momento, Ed está más obsesionado en no perder la memoria que en cualquier otra cosa.
La trama va saltando en el tiempo para mantenernos en vilo, en el pasado conociendo a cada personaje para presentar una lista de sospechosos sobre quién podría haber matado a Elise, la chica de la Ola y sus motivos mientras que se desarrolla la historia de los dibujos de tiza. Por otra parte, en la actualidad, Ed va descubriendo cosas de sus amigos y de la gente que le rodea pero no hay una sensación de avance hasta casi el final cuando todas las piezas encajan. Chloe es un personaje completamente desaprovechado y en general, los personajes secundarios, que son todos menos Ed, no tienen mucha oportunidad en la historia de la actualidad. Apenas hay sitio para ellos y el final es demasiado abrupto. Se deja muy en el aire lo que será de cada uno de ellos.
Aunque he de reconocer que en el final, un detalle me ha sorprendido bastante. Y creo que es lo único que me ha sorprendido.

En general, la historia está bastante bien pero recuerda demasiado a otras historias por las similitudes en sus bases. Juega con el factor nostalgia pero hay una sensación en el fondo de que la historia no está lo suficientemente explotada sino que se ha centrado demasiado en revelar quién era el hombre de tiza.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario