Tumba de dioses de Jay Kristoff

Titulo: Tumba de dioses (Crónicas de Nunchanoche 2)
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401021251
Precio: 18,90€
Sinopsis: Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. La joven se halla entre los elegidos de la Señora del Bendito Asesinato, aunque muchos creen que no lo merece.
Mia juró venganza pero aún no ha cumplido su palabra. Cuando sospecha que la propia Iglesia está impidiendo que acabe con el hombre que mató a su familia, se vende a sí misma a un reclutador de gladiadores para poder enfrentarse a él.
En los pasillos del coliseo hace nuevas amistades y nuevos rivales, y empieza a preguntarse por su afinidad con las sombras. Pero a medida que se urden conspiraciones, se revelan secretos y arranca el recuento de cuerpos, Mia se ve obligada a elegir entre lealtad o venganza, y su elección será clave para la tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse.

Opinión de Sara: Nuncanoche me encantó. Era un inicio de trilogía potente y atrayente, lo tenía todo, a pesar de tener ciertos detalles que dejaban en el aire para el segundo libro y que temía que sucedieran, sobre lo que hablaré más adelante y mostrar las razones por las cuales considero Tumba de dioses un libro malo, lleno de fanservice y que parece más un fanfiction que una continuación. Nuncanoche ha pasado de ser mi lectura favorita de este año a la peor.
Es el claro ejemplo de que las segundas partes nunca son buenas.

Como en el anterior libro, los primeros capítulos alternan entre los eventos que sucedieron nada más terminar Nuncanoche y la trama actual, meses después. Eso no cambia mucho pero el escenario sí. Es tan radical que sientes que no estás leyendo sobre este universo creado por el escritor sino por otro. El escenario ahora se basa en el imperio romano, en concreto, en el mundo de los gladiadores. A veces tenía la sensación de estar leyendo una novela de Spartacus pero con una mujer de protagonista. Todavía tengo esa impresión. La domina Leona, es la viuda de Remo, y posee la antigua casa de Mia, convertida en un lugar para entrenar a sus gladiadores. No tiene un gran papel como casi todos los demás como Sidonio, con un pasado que da un giro radical al personaje, o Furiano, que es igual que Mia. Son todos personajes desaprovechados.
La trama se centra en dos caminos. Uno es el de la venganza de Mia y su meticuloso plan, retorcido y realmente malo que consiste en convertirse en esclava y ganar en los juegos, a muerte, para tener a dos de sus enemigos desarmados delante de ella. Esta parte de la trama, tan romana, da la sensación de que el autor se tragó un maratón de películas y series estilo Spartacus. No está mal pero no termina de encajar con lo que hemos visto en Nuncanoche.
Como he comentado, los personajes secundarios no están del todo trabajados. Los correspondientes al primer libro apenas tienen un hueco, otros mueren rápidamente y los nuevos apenas tienen un hueco.
En cuanto a Don Majo y Eclipse, todavía todo lo relacionado con las sombras no ha sido explotado. Es algo que hay que aceptar y punto. Da bastante rabia porque creo que es muy interesante y el misterioso guerrero que salva a Mia y le da una pista, es lo más jugoso de todo el libro. En mi opinión, toda la trama de los gladiadores se podría haber ahorrado para centrarse en los poderes de sombras de Mia y los pasajeros. Aunque el final, cuando se descubre su identidad, es lo mejor del libro.
La otra trama es Ashlinn. Aquí es inevitable hacer spoilers así que os recomiendo no leer el siguiente párrafo. Todos los que hemos leído Nuncanoche sabemos que hizo Ashlinn, la traición que cometió y todo lo que le costó a Mia. Incluido Tric. Es imposible de perdonar y en lo único que piensa Mia es en vengarse también de Ashlinn. Cuando Tumba de dioses empieza, Ashlinn está en su lista negra. Pero de repente se convierte en una aliada inesperada, teniendo razón en todo acerca de la Iglesia Roja. No solo eso, sino que se convierten en amantes. De repente, Mia se enamora, a pesar de haber matado a su anterior amante, Tric, traicionar y asesinar a miembros de la Iglesia Roja, conspirar con los enemigos de ella… la lista es larga. Pero no, de repente se enamora y se convierte en su amante, sin contar el inesperado descubrimiento al hacer un trío al inicio del libro. Está tan poco razonado y desarrollado que no es creíble y no sientes el cambio en Mia. No, es fanservice puro y duro. Se dejaba entrever algo en Nuncanoche pero no como algo fijo para el siguiente libro sino más para material de fanfiction.
Este libro me ha defraudado bastante porque no parece una continuación sino una mezcla de fanfiction y peticiones de los fans.

Nuncanoche empezó muy bien pero en Tumba de dioses se ha desinflado bastante y no ha conseguido mantener el ritmo. Los cambios de escenario son demasiado bruscos, no hay tanta profundidad como lo había en el primer libro y no existe un desarrollo en los personajes para explicar esos cambios tan radicales que ha habido. Es un libro que no parece una continuación oficial. Hay temas realmente interesantes sin explotar y parece que se escurren de entre los dedos para desaparecer.

Puntuación: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario