El reflejo del agua de Miriam Erlan

Titulo: El reflejo del agua (Diario de una viajera en el tiempo 1)
Autor: Miriam Erlan
Precio: 2,99€
Disponible en Amazon Sinopsis: "¿Alguna vez has sentido nostalgia de una situación que jamás has vivido? ¿Y si descubrieras que ese sentimiento se debe a un pasado por acontecer? Me llamo Diana, cuando leas mi historia habrán pasado más de doscientos un años. Sin embargo, puede que te hayas cruzado conmigo esta misma mañana, puede que sea tu compañera de asiento en el metro o que te esté observando en este preciso instante mientras lees las palabras que escribí hace muchos años. Al fin y al cabo no hay nada decidido, aunque quizás creas en el destino, es probable que pienses que el futuro ya está escrito, nada más lejos de la realidad, has de saber que los sucesos en el tiempo son moldeables, incluso los pasados. Sin embargo, no todo se encuentra bajo nuestro control, siento desilusionarte pero la vida se resume en acontecimientos que se van sucediendo como eventos lineales y desencadenantes de lo que luego serán las circunstancias que gobiernen la propia existencia. Contratiempos casuales que, sin saberlo se van apoderando de tu vida hasta convertirse en los verdaderos ejecutores de lo que llamas tus propias decisiones. Puntos a priori sin conexión pero que, si se miran desde la distancia y con la perspectiva del tiempo, recobran un sentido casi mágico. Aunque no todo es fortuito, he de informarte que en estos instantes no estás leyendo mi diario por casualidad. ¿Me creerías si te dijera que soy una viajera en el tiempo? ¿Y si algún día tú también lo fueras? Entonces quizás necesites leer mi diario más de lo que piensas. Aviso a navegantes, no soy la única".

Opinión de Sara: El reflejo del agua es una historia sobre viajeros del tiempo escrita por Miriam Erlan. La trama se ambienta principalmente en 1808 en un pueblo de Aragón a las puertas de una guerra que cambiará la familia Borau por completo. Y Diana, la última descendiente, es arrojada desde el futuro para salvar sus vidas. Es una saga cuyo primer libro se ha hecho demasiado corto por su fácil y rápida lectura. Es una historia que te atrapa desde el primer momento ya que se inspira en otros libros sobre viajeros en el tiempo, introduciendo nuevos elementos y haciéndolo interesante y nuevo.

Esta no es la historia de cómo Diana salva a la familia Borau sino también de cómo ellos la salvan. En el presente de Diana, tiene una vida solitaria y triste. Es la última de su familia, todos los demás han muerto, incluido su novio y no sabe qué hacer con su vida. Cuando recibe la noticia de que ha heredado la vieja casa familiar, vuelve a sus orígenes para decidir qué hacer pero se encuentra una inesperada sorpresa.
Hace años, cuando se construyó la casa, también se fabricó un mecanismo que permite viajar en el tiempo a la familia Borau mediante espejos y palancas. Es un tema bastante interesante y espero que la autora dedique parte de la trama a explicar algo sobre Diego, Antoine y los espejos porque hay detrás una gran historia.
Cuando viaja Diana al pasado, a 1808, sus antepasados la están esperando, saben quién es ella y que los ayudará en lo que está por venir. Ella al principio está alterada y no sabe cómo reaccionar pero rápidamente, demasiado para mi gusto, se acaba adaptando a la vida de 1808. En esta parte, quizás esperaba algo más lento y más desarrollo como en otros libros que he leído sobre viajeros en el tiempo que se ven arrastrados a otra época distinta. Pero la historia va muy rápida y se centra en cómo salvar a los distintos miembros de la familia Borau que en cuestión de meses se ven reducidos a uno. A Pedro, de quien Diana desciende.
A lo largo de El reflejo del agua, vemos como Diana se convierte en la pupila de Engracia, la enseña poco a poco todo lo que sabe sobre medicina y se convierte en su enfermera. La relación entre Diana y Sam también se desarrolla siendo la trama casi principal del libro. Pero Rosa y Jaime apenas tienen una aparición en la historia. Sabes que están ahí pero apenas aparecen. Se centra mucho en Engracia y Sam.
La historia te absorbe tanto que para bien que te das cuenta, ya lo has terminado. El final es algo brusco ya que esperas algo más de historia. Es un libro muy rápido leer y se echa en falta que se hubiera detenido la autora en ciertas escenas o partes del libro que realmente necesitaban un desarrollo mayor.

Este primer libro hace muchas promesas y se puede apreciar el brillo que tiene la saga. Todavía queda demasiado por recorrer porque es el inicio de una saga pero sin duda alguna, es una lectura a tener en cuenta si te gustan libros sobre viajeros del tiempo. Combina elementos fantásticos con históricos en una mezcla perfecta.

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario