El don de Ariadna de Nando López

Titulo: El don de Ariadna (La leyenda del cíclope 1)
Autor: Nando López
Editorial: Editorial SM
ISBN: 9788413189840
Precio: 11,95€
Sinopsis: Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden.
El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo.
Diez años de censura, represión y felicidad impuesta.
Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes.
Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta.
Su nombre es Ariadna. Y tiene un don.

Opinión de Sara: Pocos libros son tan mimados como El don de Ariadna. Desde que está en manos del lector, se ve claramente que es una edición en la cual han puesto mucho cariño. Viene con un apéndice e ilustraciones que ayudan mucho a adentrarse en la historia que ha creado Nando López. Unas ilustraciones muy buenas.
La historia es una mezcla de ciencia ficción y fantasía que queda de forma perfecta y su worldbuilding es increíble. Realmente es muy buena la forma en la que ha enlazado Nando López la mitología griega con un mundo futurista post apocalíptico. Esto es una de las grandes bazas para leer El don de Ariadna. A pesar de ello, su extensión deja mucho de que desear, estamos ante una historia corta ya que por exigencias del público al que va dirigido, no se extiende cuando debería hacerlo. Y este es uno de los grandes peros del libro.

Nada más abrir el libro nos encontramos con unas ilustraciones que nos ayudan a adentrarnos en El don de Ariadna, una combinación de los clásicos de la literatura griega y el mundo futurista en el que se ubica la historia. Luego pasamos a un diagrama general de la estructura de poder de Ypsilon que sirve para hacernos una idea de lo que nos espera.
La historia va rápida y nos presenta a Ariadna, una joven de doce años con un gran secreto. Ha sido apresada y en unas pocas páginas el autor nos pone en situación.
El senado controla Ypsilon con su ejército de ciclopes, encargados de buscar a los Rebeldes y destruir los libros. Ariadna es hija de Rebeldes y su don es hacer realidad los personajes de las historias clásicas griegas. Con solo pensar el nombre, lo hace realidad.
Por eso mismo, es peligrosa para el senado y tratan de capturarla.
Los miembros del senado tienen nombres que hacen referencia a los mitos y usan criaturas también del mismo origen que son ciborgs. Nando López crea un puente entre la ciencia ficción y la fantasía. Crea un mundo post apocalíptico, futurista, con una gran tecnología detrás pero que se basa en los mitos. Tanto a nivel estético como en la historia, es una gran combinación que desde la primera página atrapa al lector.
De coprotagonista tenemos a T, un chico de no más de dieciséis años cuyo pasado está envuelto en misterio y rápidamente muestra signos de poseer un don especial como el de Ariadna.
El desarrollo de la trama es rápido y potente que engancha al lector desde la primera página. El autor usa problemas actuales para su mundo como las fake news y su poder sobre los medios, como mover masas para hacer que hagan lo que tú quieras. La manipulación de las noticias juega un papel fundamental en este libro que va de la mano con las tiranías y la supremacía. También es interesante el enfoque que se le da al poder de los libros, como el senado trata por todos los medios de crear una sociedad inculta que no sepa escribir ni tener conocimiento de su pasado ni de los libros.
Los Ejes, es un misterio al igual que la profecía que apenas se dan retazos de ella. Es curioso un dato y es que hay una pequeña incoherencia en el libro. Los padres de Ariadna le instan a proteger el Eje que posee y más tarde, Ariadna nunca ha escuchado mencionar esa palabra.
El gran punto negativo de este libro es que se ve limitado por el público al que va dirigido. A esto me refiero a que la historia exige más desarrollo, más páginas, más historias secundarias y personajes secundarios más definidos de lo que muestra. Su trama principal es similar a la de Los juegos del hambre en la parte de la guerra contra el Capitolio pero metiendo tijera.
Es la primera parte de una saga y realmente es un principio potente, muy bueno, con un gran worldbuilding detrás pero la propia historia pide mucho más de lo que muestra. Da un poco la sensación de que está desaprovechado el potencial real de lo que se ha construido.

El primer libro es realmente potente y da retazos de lo que está por venir. Para los lectores jóvenes encontrarán un gran libro. Es el primer libro de una saga así que hay Ypsilon para tiempo.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario