Entrevista a Carolyn Grey

Hace poco contactamos con Carolyn Grey, autora de El Círculo del Fénix, un libro que recientemente hemos reseñado (enlace), a pesar del problema del idioma, hemos conseguido una entrevista.
Agradezco a Carolyn Grey el haber aceptado, ha sido todo un honor.


Antes de empezar, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, lo que estudiaste y tus inicios como escritora.

Carolyn: ¡Hola! Nací en Francia en 1977. Estudié derecho y ciencias política, y hoy trabajo en el Ayuntamiento de París. Carolyn Grey es un seudónimo, y El Círculo del Fenix es mi primera novela. Se publicó en Francia en mayo 2008, y en España en marzo 2010 por Ediciones ViaMagna. Actualmente estoy trabajando en la secuela, título provisional El Libro de esmeralda.


Todos tenemos un inicio en nuestras aficiones, ¿qué es lo que te llevo a escribir? ¿Y cuáles fueron tus autores que te motivaron, tus favoritos?

Carolyn: No he escrito nada antes El Círculo del Fénix, pero yo siempre leo mucho. Durante mi adolescencia, algunas novelas me marcó especialmente, por ejemplo, Los Tres Mosqueteros y Veinte años después de Alexandre Dumas, Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux, Los reyes malditos de Maurice Druon o los libros de Jules Verne y Agatha Christie. Ahora, leo mucha literatura anglosajona. Me gusta especialmente Kate Atkinson, Margaret Atwood, Paul Auster, Edith Wharton o Doris Lessing... Me encanta los mangas también, yo soy una gran admiradora del grupo Clamp, en particular su manga Tokyo Babylon. Pero, extrañamente, leí muy pocas novelas de suspense esotérica . ¡No me gustó El Código Da Vinci por ejemplo!


¿Cómo surgió la idea de Las Aventuras de Cassandra Jamiston? ¿Hubo algo que te inspiró? Nos gustaría que nos cuentes un poco porque decidiste escoger el siglo XIX para ambientar tu trilogía.

Carolyn: Siempre quise escribir, pero la idea vino tarde, en 2003, después de leer la novela El asesino ciego, de Margaret Atwood. En este libro hay una escena en la que una niña casi se ahoga, y eso me dio la idea del prólogo del Círculo del Fénix. Al principio dudé entre situar la acción de la novela en Francia o Inglaterra. A mi me gusta mucho la literatura victoriana (Mary Elizabeth Braddon, Wilkie Collins, las aventuras de Shelock Holmes...), y los ambientes góticos (recientemente, por ejemplo, me encantó La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón). Así que finalmente decidí que la acción iba a pasar en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando la imagen un poco de fantasía de Londres sumergida en la niebla y también un poco tenebrosa, el Londres de Drácula y Jack el Destripador. Esta atmósfera oscura y misteriosa me parecía corresponder bien al lado esotérico y místico de las aventuras de Cassandra.


Yo, como estudiante universitaria de química, me ha sorprendido mucho lo bien que te has documentado respecto a la alquimia y todo lo que conlleva, desde el complicado simbolismo que hay hasta los más famosos alquimistas que ha habido. Debiste invertir mucho tiempo, ¿alguna vez se te hizo pesada la tarea? ¿Cuánto tiempo invertiste en El Círculo del Fénix? También me gustaría saber si el segundo volumen también va a estar la alquimia presente ya que es un tema con muchos recursos.

Carolyn: En efecto, El Círculo del Fénix ha requerido mucha investigación, así que he leído muchos libros sobre alquimia, en particular los de "Fulcanelli et Albert Poisson". Me pasé tres años escribiendo El Círculo del Fénix.

En el segundo volumen, habrá nuevos enigmas alquímicos.








Nos gustaría que nos contaras algo más sobre tu siguiente novela de Las Aventuras de Cassandra Jamiston, nos dejaste con muchas incógnitas al finalizar el primer libro, ¿parte de ellas serán resueltas en este nuevo libro?

Carolyn: Algunas preguntas son resueltas en el segundo volumen pero ¡otras aparecen! De todos modos, todas las respuestas se resolverán en el tercer volumen que cerrará las aventuras de Cassandra Jamiston. ¡Los lectores no se verán frustrados !


Al ser tu primera novela y pasar ya las fronteras, ¿cómo te has sentido al ver el éxito de tu trilogía y que tienes fans fuera de Francia?

Carolyn: Estoy muy contenta, por supuesto, que a la gente le gusten mi novela y su universo. Es muy halagador y motivador, pero también da presión, porque luego debes responder a las expectativas de los lectores.


Respecto a los personajes, encontramos una gran variedad, Cassandra es el reflejo de una mujer moderna, independiente y fuerte, el dulce y atento Andrew, el intelectual Julian que ningún acertijo quedará sin resolver, el precavido de Jeremy con persistencia, Megan con aspiraciones más altas que ser una esposa más, el arrojado Nicholas…incluso la misteriosa Dolem, ¿tus personajes fueron evolucionando a medida que creabas tu historia? ¿Hiciste varios cambios o todos son como los pensaste desde un principio? También me gustaría preguntar si volverán a aparecer todos los amigos de Cassandra en el segundo volumen y si habrá nuevos personajes.

Carolyn: Yo tenía una idea muy clara de la personalidad de varios personajes desde el principio. Sin embargo, algunos detalles acerca de ellos han evolucionado. Originalmente por ejemplo, Angelia no era un aristócrata. Por encima de todo, era difícil decidir sus nombres y se han producido cambios en esa dirección. Así, Julian originalmente llamado Richard, Angelia Diana, Nicholas Thomas, Gabriel Daniel, etc. ¡Sólo Cassandra ha sido siempre Cassandra!
Todos los personajes vuelven a aparecer en el segundo volumen, ¡con excepción de los muertos! Y habrá nuevos personajes, como la ex esposa de Julian, Aerith. Este volumen será la ocasión de aprender más sobre el pasado de los personajes.





También nos gustaría saber si tus personajes están inspirados en alguna persona real o en algún personaje de alguna historia en concreto.
En cuanto a la ambientación, cuéntanos algo más sobre el por qué de escoger Inglaterra del siglo XIX. ¿Tuviste complicaciones al ser otra época contando además que tus personajes viajan para buscar las pistas?


Carolyn: No, los personajes no se inspiran en una persona real o una historia en particular. Son más bien una mezcla de múltiples influencias.
Para la elección de Inglaterra, además de las razones mencionadas anteriormente, me pareció interesante la dualidad del tiempo: en Londres, especialmente, la miseria bordeó el lujo y la riqueza. Este contraste se hizo eco del tema de la dualidad de la alquimia.
Lo más difícil es evitar anacronismos. Por ejemplo, mencioné el Tower Bridge en el segundo volumen, que tiene lugar en 1862, mientras que el puente fue inaugurado en 1894. Por lo tanto, debes ser muy cuidadoso con lo que escribes.


En cuanto a los puzles y las pistas repartidas a lo largo del libro, ¿te resulto complicado? Normalmente es difícil planear una serie de sucesos y pistas que estén encadenados, ¿cuánto tiempo invertiste para la creación de las pistas de la piedra filosofal?

Carolyn: Oh, sí, se puso todo de forma muy complicada. Es como un gigantesco rompecabezas con muchas piezas que ensamblar. Se requiere mucho tiempo, aunque no puedo decir exactamente cuánto. ¡Y el segundo volumen es aún más complejo!




Una vez más, queremos agradecer a Carolyn Grey el haber aceptado y darnos esta oportunidad de conocer mejor su trilogía Las Aventuras de Cassandra Jaminston.
Desde España la animamos a continuar y le deseamos lo mejor.




La página web de la autora - http://www.carolyngrey.over-blog.com/

3 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien el libro. Muy buena entrevista, te lo has currado Selene^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias rewind ^___^
    Y el libro a mi me gustó bastante, la reseña lo dice todo xD

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la evolucion de la entrevista, se la ve muy agradable y por su lectura y contenido motiva a leer su novela.

    Muchas gracias Selene

    ResponderEliminar