El águila en la nieve de Wallace Breem



Titulo: El águila en la nieve
Autor: Wallace Breem
Editorial: Alamut
ISBN: 9788498890501
Precio: 23,95€
Sinopsis: El otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo.

Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar la inevitable derrota; sólo le queda vivir con honor y morir con la espada en la mano.

El águila en la nieve es sin ningún género de dudas la mejor novela sobre la caída del Imperio romano. Wallace Breem despliega su considerable talento para trazar un relato de los días postreros del mayor imperio que el mundo ha conocido, y de la desesperación y el heroísmo de sus últimos defensores. El general Máximo, protagonista principal de la novela, sirvió junto con muchos otros detalles de este libro como inspiración para las escenas iniciales de la premiada película Gladiator de Ridley Scott.


Opinión de Sara:El águila en la nieve” es una lectura densa que trata sobre el ascenso y caída del general romano Paulino Gayo Máximo.
Máximo nos relata su vida desde el momento en que Juliano, su primo y amigo, cambia para siempre, convirtiéndose en enemigo de Roma. Los primeros capítulos pasan la vida de Máximo rápidamente, su carrera como va ascendiendo, la muerte de su padre a manos de Juliano y como acaba convertido en gladiador como castigo, el principio de su matrimonio y su llegada al Muro.
Allí conoce a su inseparable amigo Quinto y empiezan las primeras batallas del libro contra los bárbaros que quieren pasar el Muro e invadir Britania. Allí en el Muro, antes de las batallas, volverá a encontrarse con Juliano quien le promete que habrá sangre derramada.

Hay que reconocer el increíble trabajo de investigación de “El águila en la nieve” ya que tanto las batallas, con las formaciones, técnicas y luchas hasta la vida típica de cualquier legión, sin olvidar a los pueblos, está muy bien descrita y es capaz el autor de sumergirnos en la antigua Roma. Incluso no se puede evitar recordar la película de “El Gladiador” de Ridley Scott con Russell Crowe de protagonista, de tal forma que este libro solo nos lleva a imaginar cómo pudo ser la vida del protagonista de la película, Máximo (igual nombre), antes de convertirse en gladiador.
El libro sigue la historia, llevándonos luego a las Galias, donde tiene lugar la ultima resistencia, la última batalla de Roma antes de su caída, como se van autoproclamándose más Emperadores, el sufrimiento de la Vigésima legión, sus inquietudes, el nerviosismo y la expectación ante la inminente batalla contra las cinco tribus.

Ya he dicho que es una lectura densa, no es fácil ya que contiene mucha información y nos metemos en la vida de un general, como vivían además de que no solo se centran en las batallas sino en los constantes impedimentos políticos, el pueblo reacio a dar más…
A pesar de ello, “El águila en la nieve” nos captura la atención con la promesa de una última batalla sangrienta y desesperada en la que no hay esperanza alguna, el protagonista, Máximo, un hombre sin familia, traicionado por un familiar, Juliano, y que todos le ofrecen ser a Máximo el nuevo Emperador de la Galia y de Britania pero que él siempre rechaza ya que es leal a Roma hasta la muerte. Con una fe ciega el Imperio y en Honorio, en Estilicón con sus promesas de ayuda.

Para aquellos que les gusta las películas ambientadas en la antigua Roma o ya sean películas como 300, Troya, Alejandro Magno o El Reino de los Cielos, sin duda disfrutaran enormemente con la lectura de “El águila en la nieve”.



Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario