Magma de Thomas Thiemeyer



Titulo: Magma
Autor: Thomas Thiemeyer
Editorial: Viamagna
ISBN: 9788492688852
Precio: 19,95€
Sinopsis: La doctora Ella Jordan, sismóloga, tiene noticias de que se están recibiendo señales extrañas en mitad del Pacífico, y son demasiado regulares como para ser causadas por algo natural. Provienen de la Fosa de las Marianas, a 10.000 metros de profundidad. Ella deja todo para unirse a un equipo de investigadores que se dirigen hacia allí en el submarino más avanzado del mundo. Junto a la tripulación japonesa, un atractivo oficial de la Marina estadounidense y un profesor suizo un tanto turbio, Kinrad Martin, Ella se sumerge en el punto más profundo de la Tierra y de milagro escapa al desastre: encuentran una piedra gigantesca, perfectamente redonda, que reacciona a su exploración con un rayo de calor mortal. Lo que casi todo el mundo desconoce es que muy lejos en las montañas suizas se encuentra un laboratorio oculto subterráneo con científicos trabajando en una esfera de piedra similar, aunque de menor tamaño, encontrada unas décadas antes junto al cuerpo de un geólogo. De repente se detectan nuevas señales: primero desde el Polo Norte, luego en Rusia, en Australia y en el Antártico. Ella y Honrad Martin encuentran esas mismas inexplicables piedras por todas partes. Cuando las señales de todas las piedras empiezan a enviarse al unísono, las ondas sísmicas resultantes son tan fuertes que causan terremotos y volcanes, y eso es sólo el principio. Se inicia la cuenta atrás para el desastre y el profesor Martin está convencido de que solamente Ella tiene la clave para impedirlo…


Opinión de Sara: Thomas Thiemeyer empieza Magma en el año 1954 con el profesor Francesco Mondari en el bosque para mirar sedimentos marinos pero lo que se encuentra es una esfera metálica grande que al estar recubierta por corales, llevaba mucho tiempo ahí enterrada.
Mondari enseguida empieza a comprobar la dureza de la esfera, viendo ante su asombro que es más dura que el diamante, bautiza al nuevo metal y para su desgracia, consigue abrir una brecha, lo último que hará en vida ya que una luz extraña surge de la esfera y el profesor se volatiliza.
La historia da un salto en el tiempo hasta situarse en nuestros días, se dividirá a partir de ahí en tres historias, entre la de Ella Jordan, la principal protagonista, y otras dos historias secundarias que serán las del grupo de investigación secreto Kowarski y la historia de Marten y su empleada Jan.
Es innegable que nos venga a la mente la película “Contact” con Jodie Foster como protagonista, a lo largo de la novela, iremos recordando ese viejo clásico de la ciencia ficción a medida que el autor nos va revelando lentamente los misterios de las esferas metálicas y lo que causan cuando se intenta dañarlas.
La primera mitad del libro serán los primeros pasos de Ella Jordan en una misión junto con los militares americanos y los japoneses, en un viaje en submarino al fondo del mar (no pude evitar recordar a la Nautilus y el capitán Nemo). Ella junto con otros científicos, entre ellos el misterioso Martin, geólogo que parece que oculta algo, Esteban, un militar cubano que intentará descubrir el sabotaje antes de que se efectúe y la tripulación japonesa, entre ellos Yamagata, líder de la expedición.
Por un lado, la historia de Marten y Jan, en un principio es algo confuso. Se va alternando el punto de vista de Marten y Jan, según cómo ven las cosas cada uno de ellos y como Jan acaba hablando con Marten de que el descubrimiento de la muerte de la estrella, y otros fenómenos, son debidos a que existen los extraterrestres y se están comunicando.
Luego, la fundación Kowarski nos va mostrando hasta que punto saben sobre la existencia de la esfera, siendo un grupo que se dedica justamente a estudiar una esfera que tienen escondida. Aparecerá varios traidores dentro de la fundación cuyo objetivo es sabotear los intentos del mundo exterior por descubrir anomalías extrañas que están empezando a ocurrir en el planeta, como la que van a investigar el grupo de Ella.
Ella, junto con Martin, quien trabaja para la fundación, tendrán la misión de investigar esos sucesos extraños además de ser precavidos contra otro complot.
La historia básicamente trata sobre una carrera a contra reloj por descubrir el misterio que rodean a las esferas antes de que estas provoquen una catástrofe mundial al alterar las placas, surgiendo nuevos volcanes y aumentando la contaminación en el aire.
Como ya he dicho, tiene algo de “Contact” ya que se trata el tema de los extraterrestres a lo largo del libro pero de una nueva forma en la que el ser humano tiene que demostrar que verdaderamente puede ser llamado “ser inteligente”.
Tenemos un gran abanico de personajes, algunos que vienen y van y otros que son fijos. Hay que reconocer que Ella Jordan no es el típico personaje femenino sin defectos, tiene un pasado, mujer divorciada y que tuvo que abandonar a su hija por sus problemas con la estabilidad, su amor por el riesgo y su carrera, con problemas psicológicos, alcohólica…justo cuando empieza el libro, es cuando intenta ser estable, redimirse de una vez pero de nuevo la tientan con una aventura para probar sus conocimientos e ingenio.
Quizás el personaje menos explotado ha sido Martin a pesar de llevar la antorcha de segundo personaje protagonista, pero esta historia es de personajes que vienen y van, no se detiene mucho en todos excepto en Ella Jordan quien es el personaje que descubrirá todos los conflictos y problemas.
El autor además nos muestra sus grandes conocimientos sobre geología procurando evitar perdernos a lo largo de las múltiples explicaciones que nos muestra a través de los personajes, también se adentra en los campos de física, vulcanología y astrofísica dando un toque a la novela realista y científica pero a la vez que llegue a las personas sin conocimiento alguno de estas áreas y que puedan disfrutar de la lectura.
Magma no solo es una historia de ciencia ficción sobre los humanos contra las armas alienígenas sino que tiene un trasfondo mucho más allá. Es la complejidad del ser humano, su sentido común, hasta donde llega su inteligencia y hasta dónde puede llegar a trabajar en equipo o la compenetración por el bien común. Un desarrollo psicológico de cómo se podría comportar el ser humano en cada caso y que estaría dispuesto a hacer para salvar su vida y la de otros.
Entretenida, engánchate y con esa promesa de misterio y aventuras en torno a algo no proveniente del ser humano que hará que no paremos de leer hasta el final.


Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario