En la oscuridad de Mark Billingham

Titulo: En la oscuridad
Autor: Mark Billingham
Editorial: Algaida Inter
ISBN: 978-84-9877-267-8
Precio: 17,35€
Sinopsis: En los suburbios londinenses donde la violencia es fortuita y donde la lealtad se paga con sangre, cualquier cosa es posible. Durante una noche de lluvia, Theo Shirley, un chico de diecisiete años, dispara al coche de una mujer cumpliendo así con la ceremonia de iniciación para formar parte de una banda. Ella no muere, pero su coche se estrella contra una parada de autobuses, matando a un policía. La novia de éste, también policía, no acepta que su muerte haya sido un accidente. En su deseo por descubrir la verdad, llevará a cabo su propia investigación e irá descubriendo oscuros secretos que nos conducirán a un sorprendente giro final de la historia.


Opinión de Sara: El libro al principio tiene varios saltos temporales que pueden liar un poco al lector, la historia empieza con Theo disparando al coche que matará a Paul, el novio de Helen, para luego saltar a tres semanas antes y luego volver al presente.

En las tres semanas antes, conoceremos la vida de Helen, embarazada y Paul, quien está empezando a hacer tratos sucios con gente poco recomendable. También veremos la vida de las pandillas, de Theo y como acabó haciendo lo que hizo.
Ninguna vida de los personajes es perfecta, todos tienen algo que ocultar a sus seres queridos, los más cercanos. El libro nos mostrara las claras diferencias que hay entre cada uno, con su forma de vida que han escogido.

Por una parte esta la pareja de policías, Paul y Helen. Ambos aparentemente tan limpios y que respetan todas las normas para luego descubrir que Helen tuvo un lio y Paul no sabe si es su hijo o no mientras que Paul está empezando a tener trato con gente poco recomendable.
Theo, con un hijo y viviendo con su novia, acabará metiéndose a trabajar en una pandilla con sus amigos, una víctima de la sociedad ya que es empujado por Easy, su amigo y por todos ya que si no hace lo que le dicen, no formará parte y se le verá como un paria.

Después, con la muerte de Paul, cada uno lo superará a su forma y Helen, quien quiere buscar un culpable, empezará a indagar, lo que llevará a Frank, un antiguo contacto de Paul, a empezar una vendetta contra la pandilla. Los irá liquidando poco a poco mientras Helen buscará desesperada lo que hizo Paul los últimos días de su vida y que hacía realmente ya que sus actividades no las conocían ni los del departamento de policías.

Me ha gustado bastante la diferencia que ha descrito el autor respecto al mundo de las pandillas y el mundo fuera de ellas. Al final no todo es negro ni blanco, sino gris ya que no hay una línea que separa las cosas.
Quizás el final me ha parecido un poco precipitado y que se ha cortado demasiado rápido pero me ha gustado como ha retratado el autor al mundo, con los secretos oscuros que todos guardan y como las cosas en realidad son grises, sin saber nunca muy bien que esperar de las cosas.

El libro, resumiendo, trata sobre las decisiones de cada uno ya sean acertadas o no, sus consecuencias y como todo no es lo que parece en un principio. El dolor y como superarlo.


Puntuación:

2 comentarios:

  1. ME ha picado la curiosidad...Quizás lo busque.
    Gracias por la reseña!
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Llevo intentado coger este libro de la biblioteca desde tiempo inmemoriables, ¡pero siempre está cogido! Veremos si para Septiembre tengo suerte...

    ResponderEliminar