El sol en esplendor de Sharon Kay Penman


Titulo: El sol en esplendor (La Guerra de las Rosas 1)
Autor: Sharon Kay Penman
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-032-7
Precio: 19,95€
Sinopsis: Inglaterra, segunda mitad del siglo XV. Transcurren tiempos interesantes: el país está dividido, sumido en un caos de intrigas y alianzas cambiantes. Dos bandos irreconciliables, los York y los Lancaster, libran una lucha a muerte por el trono. Los reyes autoproclamados se multiplican; hombres y mujeres ambiciosos pujan por la corona. Pero en este juego de poder no hay lugar para los perdedores: una derrota en el campo de batalla puede significar una muerte brutal y la destrucción de toda una familia.

Ricardo, el hijo más joven del poderoso duque de York, ha nacido en medio de la cruenta lucha por la corona inglesa que la historia conocerá como la Guerra de las Dos Rosas. Eclipsado desde pequeño por su carismático hermano Eduardo, se ha esforzado toda su vida en ser un aliado fiel y un buen soldado para su causa, lo que no es una tarea fácil en el clima de traición y desconfianza imperante; y mantener la lealtad a toda costa puede requerir el mayor de los sacrificios.

Sharon Kay Penman redime al manipulador Ricardo III popularizado por Shakespeare y reivindica a un fascinante y trágico héroe demonizado por sus sucesores. Nunca antes la historia de Inglaterra había cobrado vida como bajo la pluma de esta autora: con una maestría indudable, Penman se adentra en el laberíntico escenario de un mundo recién salido de la Edad Media, aunando una increíble fiabilidad histórica y una narración fascinante. El sol en esplendor es sin duda el libro definitivo sobre la Guerra de las Dos Rosas.


Opinión de Sara: Tras el éxito de la serie de televisión Los Tudor, a todos ya nos suena La Guerra de las Rosas que tuvo lugar antes de que Enrique VIII Tudor reinara de ser mencionado en dicha serie.
El libro trata sobre la guerra entre la familia York y la familia Lancaster, esta historia es bastante curiosa y para los amantes del género histórico y no tanto, el libro les gustará ya que Sharon Kay Penman nos relata hechos históricos que sucedieron en el siglo XV sin caer en el aburrimiento de fechas y nombres, sino que nos presenta una historia con enganche y guerras.
Sí que es cierto que yo en cuanto a los personajes, a los nombres, sí que me perdí un poco, los nobles repetían mucho sus nombres y sobre todo con los familiares.

Los protagonistas serán los York e iremos leyendo su vida, desde que Eduardo, Edmundo, Jorge y Ricardo son unos niños, los mayores deberán luchar y los menores huir.
La enemiga será Margarita de Anjou, la reina, esposa de Enrique VI, de la familia Lancaster. Margarita se representara como una mujer despiadada sin compasión.
Tambien conoceremos a los Neville, los primos de los York, Warwick, Johnny y sus hijos, entre ellos Ana e Isabel que cobrarán protagonismo en algunas partes de la historia.
Cada uno tendrá su papel en la guerra, algunos morirán y otros seguirán vivos, entre ellos, habrá algunos que traicionen a los de su propia sangre solo por el poder y otros que se mantendrán leales a pesar de las penurias que deberán sufrir.

El libro no solo nos ofrece una guerra de años entre dos familias por la corona de Inglaterra sino que también nos relatará una historia de amor que se verá con dificultades por la guerra, conspiraciones aunque sean contra familiares de su misma sangre, huidas…
Personalmente no soy muy aficionada a este género cuando empiezan con datos, fechas y hechos históricos ya que suelen caer bastante este tipo de narraciones cuando se va desarrollando la historia pero la autora ha sabido captar al lector, ya sea por los intermedios entre las batallas, narrando la vida de los protagonistas y no solo centrándose en los York o presentando historias secundarias.
No solo los York serán los protagonistas, sino que nos presentaran a otros personajes, los Neville, ya nombrados o los amigos de los York, como son Will, Rob o Francis.
También esta historia es interesante, ya que nos relata unos sucesos que ocurrieron anteriores al reinado de Enrique Tudor, una historia que no es tan mencionada pero que es igualmente interesante.



Puntuación: 9/10

1 comentario: