El dador de recuerdos de Lois Lowry


Titulo: El dador de recuerdos (The Giver 1)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 9788424135843
Precio: 14,96€
Sinopsis: La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.
Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Opinión de Sara: La verdad es que este libro me recordó a muchas películas futuristas y otras que representan unos mundos paralelos en los que el control gobiernan sus vidas.
Lois Lowry nos presenta una ciudad en la que todo tiene unas normas muy estrictas, todos están vigilados y controlados. Nadie puede cometer ninguna infracción si no quiere ser Liberado. En otras palabras, desaparecer de la comunidad.
Poco a poco, vemos como esta comunidad está sometida a la ignorancia, solo cumpliendo las ordenes que reciben, sin hacer preguntas ya que los han educado de esa forma desde que tienen uso de razón.
No existen las emociones, ni los colores, clima…un mundo gris e igual. Las familias son unidas por un grupo que tiene el poder de decidir, así como la asignación de niños y cuando son lo suficientemente ancianos, los envían a una casa de Adultos sin Hijos.

El planteamiento es bueno, de un mundo en el que cada detalle es controlado y vigilado, sin opciones de cambio.
Jonás, a través del Receptor, irá descubriendo como era el mundo antes y anhelando lo que han perdido. El amor.
A través de las paginas, aprenderemos como funciona esa comunidad y como Jonás intenta asimilar lo que está aprendiendo y viendo que su vida está delimitada y ansia un cambio.

Desde esta perspectiva, la autora nos plantea la revolución para cambiar una forma de vida insatisfactoria y la ignorancia en forma de una trilogía cuyo primer libro, tiene un final abierto.



Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario