El viaje de Hawkwood de Paul Kearney




Titulo: El viaje de Hawkwood (Las Monarquías de Dios 1)
Autor: Paul Kearney
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-041-9
Precio: 19,95€
Sinopsis: Año del Santo de 551. Normannia es un continente dividido. En oriente, las noticias no pueden ser peores: la ciudad de Aekir, centro espiritual de las Monarquías de Dios, ha caído ante los embates del sultán de Ostrabar y sus feroces merduk. El legendario comandante John Mogen ha perecido en la defensa, y el sumo pontífice de la fe ramusiana ha desaparecido y se presume que también ha muerto. Ahora sólo queda reagrupar a las fuerzas defensivas desbandadas, y elegir el lugar donde presentar la última resistencia.

Mientras, en el otro extremo del continente, la represión religiosa de la orden inceptina siembra el terror en el próspero reino marítimo de Hebrion. Sus víctimas: aquéllos que practican las artes mágicas del dweomer o, simplemente, son extranjeros sospechosos de desafecto hacia la verdadera fe. En medio de este caos surge la figura de Richard Hawkwood, un experto marino curtido en mil travesías y elegido por el rey de Hebrion para capitanear una misión inaudita: navegar hacia el extremo oeste del mundo, en busca del fabuloso continente occidental, con un cargamento de magos exiliados a bordo. El viaje promete ser inolvidable.


Opinión de Sara: Este libro la verdad es que me ha gustado desde la primera página, tiene un estilo narrativo que me ha convencido desde el principio y la estructura de la historia nos promete muchos conflictos, traiciones y luchas.
La historia se divide en varios personajes y secundarios, pero el peso de la historia en El viaje de Hawkwood recaerá en Corfe, un soldado que luchó en Aekir, Hawkwood y la familia real de Hebrion, Murad y el rey Abeleyn.
Nada más empezar, tenemos el relato del terror causado por una bestia en un barco, en mitad de nada y luego, pasamos a la caída de Aekir, acompañando a Corfe en esos momentos de terror y matanzas.
Un desertor que deja atrás a su esposa, que prefiere pensar que está muerta en vez de capturada y violada. Descubriremos que Heria en realidad fue capturada y en algunos capítulos, sabremos cual es su destino. Vivirá pero Corfe tendrá que soportar la carga de la culpa, por haber abandonado a sus compañeros y preferido salvar el pellejo para acabar encontrando al sumo pontífice.

Por otra parte, la historia principal es la de Hawkwood, muy bien narrada la parte de la vida dura a bordo de un barco, iremos conociendo sus secretos, que en realidad no soporta a su mujer, Estrella, que la ve como un pajarillo nervioso y estéril. Su amante Jermilla y actual amante del rey. Hay que reconocer que Jermilla posee carácter y no desaprovechará ninguna oportunidad para intentar subir su estatus. En parte nos intriga y en parte la odiamos ya que miente y es capaz de cualquier cosa.
Hawkwood, por ordenes del rey, a través de Murad, tendrá que llevar dos barcos llenos de magos o gente condenada por los Cuervos por herejía a un nuevo continente para colonizar, pero el diario de Murad solo nos adelantará que el viaje estará plagado de muerte. Sin contar con Griella, una cambia formas bajo el cuidado de Bardolin, un personaje recurrente, un mago orgulloso y enamorado de la joven qué pensará que puede con la bestia.
Sin duda el tira y afloja de Griella y Murad son un punto interesante del libro.

Otro factor importante, que no suele aparecer normalmente en los libros centrados en los barcos, es sobre el aprovechamiento de los marineros de rango superior respecto a los grumetes. El autor nos irá dejando caer un poco sobre Mateo.
Pero con todo esto, hay que sumar la quema de brujas, la iglesia empieza a tomar el control y ordenar cada vez más quemas de herejes, esto provocará una ruptura entre los reinos ya que Abeleyn empezará una rebelión.
Sin duda, el primer libro nos da mucha información y acción, bastante historia para una saga que nos enganchará desde el principio.



Puntuación: 9,5/10

1 comentario:

  1. Es una de las sagas que tengo pendientes debido a las buenas críticas que está recibiendo. Según dicen está a la altura de George R.R. Martin, Sapkowski, R. Scott BaKker y Steven Erikson.

    Saludos

    ResponderEliminar