El Paladín de la Reina (Paladín de Briah) de M. Belén Márquez


Título: El Paladín de la Reina (Paladín de Briah)
Autora: M. Belén Márquez
Editorial: Atlántis
ISBN: 978-84-92952-56-4
Precio: 24€
Sinopsis: Cuando la legendaria batalla del desierto de Kirk-Baladh aún no se había borrado de la memoria de los más veteranos guerreros, el poder maligno del dragón Berhelliadath y sus seguidores amenaza de nuevo con destruir la paz del mundo de Hernia y acabar con sus fantásticos habitantes. El ejército de Zanal-Varim, conocido como los paladines de Briah, dirigidos por el caballero Edric Bridel, el aralim Morarg Vorn y el elfo Aradir Ingarion, entre otros valerosos personajes, serán los encargados de proteger a la reina Yvanna de las perversas intenciones que el general Kronendath tiene reservadas para su destino.

"El paladín de la reina" es una novela que entusiasmará a los seguidores de sagas fantásticas como "El Señor de los Anillos" o "Crónicas de Narnia". Una obra épica donde se construye un universo fantástico en el que los personajes centrales deberán someterse a una serie de batallas para conseguir salvar al reino de Hernia de las crueles intenciones del dragón Berhelliadath.


Opinión de Sara: El Paladín de la Reina, como fantasía épica que es, nos presentan una batalla entre el bando de Briah y el bando de Binah.
La autora empieza en un punto determinado de la historia, haciendo referencia a antiguas batallas, por tanto, habrá personajes que se conozcan de antes y que tengan un pasado en común. Quizás al principio, el lector pueda sentirse un poco confuso porque la información va a trozos densos y parones largos.

No se pueden evitar las comparaciones, pero me ha recordado muchísimo a El Señor de los Anillos u otras historias similares con su Tierra Media particular. Es un libro largo, lleno de peleas, aventuras y persecuciones pero un fallo que le veo, es que la historia se centra demasiado en el grupo del Paladín Edric y algunas veces el resto de personajes se dejan de lado. La historia de Jian e Yvanna tiene mucho potencial pero en este libro se trata de pasada, de hecho, Yvanna aparece solo al principio, un breve capitulo y el resto solo es mencionada por los otros personajes.
También tengo que reconocer que me ha gustado bastante el libro como para desear la continuación, es una lectura entretenida y en algunos capítulos nos absorberán por completo. Al igual que otras historias secundarias como me ha pasado a mí con Rianna y Aradir.

La historia empieza con el ataque a Zanal-Varïm donde muere el marido de Yvanna, el rey, a partir de ahí, nos presentaran los dioses, la historia de los Paladines y la guerra entre Briah y Binah. Las historias pasadas de los personajes, algunas breves y la presentación de los personajes que aparecerán en este libro.
Algunos personajes como he mencionado no brillan mucho en este libro, los otros paladines no tienen mucha importancia en el libro y solo nos centraremos desgraciadamente en Edric, Aradir, Rianna y Jian.

Solo tengo que decir una cosa más del libro, que espero que la autora este escribiendo ya la segunda parte, porque cuando he leído el final, he ido corriendo a buscar información del siguiente libro. Es un final abierto, para una continuación y los misterios que se van levantando poco a poco en el libro, hacen que pidas la continuación al acabar El Paladín de la Reina.



Puntuación: 7,5/10

5 comentarios:

  1. Yo quiero leerlo. A ver si estas navidades me hago con él que le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Selene. Agradezco tu crítica y tomo nota para esa segunda parte que sí, se está escribiendo y puedo asegurar que resolverá los conflictos que quedaron sin resolver en la primera parte.

    En cuanto al tratamiento de personajes, es normal tener que dejar a unos más de lado que a otros si no queremos desviarnos del eje principal de la historia. Tendrás más paladines en la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es una novela coral, realmente el protagonista no es Edric, existe otro mucho más importante, y el cazador sigurd, incluso la yegua Brisazul o el dragón Aureón tienen muchísima importancia en la historia, son también personajes, secundarios pero con gran intervención en la historia. Yvanna y Jian son, sin duda, los personajes "menores", lo cual es coherente con el relato. Lo que no destacas, Selene, es que se trata de una historia de honor, compromiso, solidaridad, heroísmo, abnegación, amistad, y lealtad. Valores que se han perdido en gran medida en nuestras vidas actuales.
    Carolina Márquez.

    ResponderEliminar
  4. De nada Belén!

    Carolina, al ser fantasía épica, es algo que ya viene de la mano (el honor, sacrificio, amistad...)

    ResponderEliminar
  5. No necesariamente, Selene, menos para quien no está familiarizado con la LF, que son muchos.
    Gracias por tenernos en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar