El corredor del laberinto de James Dashner


Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Traductor: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna
ISBN: 978-84-938013-1-1
Precio: 17€
Sinopsis: MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Opinión de Sara: Pocos libros catalogados como juveniles son capaces de llamar tanto mi atención y no parar de leer en cuanto los empiezo. “El corredor del laberinto” ha sido uno de ellos y por eso le he puesto un 9,5 sobre 10, es uno de los pocos que me han gustado bastante desde hace tiempo.

Una vez al mes, la Caja, como así lo llaman los chicos que viven en el Claro, aparece con un nuevo chico, sin recuerdos de su vida antes de entrar en la Caja. Todos están desconcertados, solamente recuerdan su nombre y nada más. En el Claro se organizan, trabajan todos unidos y van enseñando a los chicos nuevos mientras los corredores se encargan de explorar el laberinto donde viven los Laceradores, unos monstruos que los atacan, matan o pican. Los muros se mueven por las noches, lo cual hace más difícil su trabajo.
Con estas bases, James Dashner nos presenta un apasionante misterio en torno al Laberinto, los creadores y la auténtica realidad que algunos pueden ver de refilón a través del Cambio producido por una picadura de un lacerador.

La historia se centra con el nuevo, Thomas y la posterior aparición de la primera chica del claro, Teresa. Su aparición cambiará las reglas y pondrá en marcha el final.
Una de las cosas interesantes es el vocabulario de los clarianos, algunas palabras con las que definen a los nuevos, a otros clarianos o incluso las palabrotas.

La lectura sobre cómo se van descubriendo nuevas cosas del Laberinto, los peligrosos laceradores y las carreras por su vida ha sido bastante interesante, aunque sí que tiene algo previsible, la intriga sobre todo lo que se esconde detrás y el plan de los creadores, es capaz de mantener al lector interesado desde el principio.
También tengo que comentar el sorprendente final, en el cual en realidad solo nos deja más preguntas en el aire. A lo largo de todo el libro y con el final, solo nos deja entrever un mundo en ruinas tras una catástrofe natural, pero los chicos entre la decisión de quedarse entre lo conocido o volver a casa, tomarán la decisión difícil.

Una de las cosas en las que se fundamenta el libro, es sobre la búsqueda de la verdad y el trabajo duro. Los personajes, todos sin excepción, solo desean salir del laberinto, recordar y volver a casa. Excepto los que han pasado por el Cambio que tienen algún recuerdo sobre como era su vida antes y el Claro les parece un paraíso. En cuanto aparece Thomas y Teresa, ambos trabajarán duro para encontrar la solución del Laberinto y harán cualquier cosa para saber la verdad a riesgo de sus vidas.

Sin duda alguna, continuare con el siguiente libro en cuanto pueda.


Puntuación: 9,5/10

2 comentarios: