Novedades de Atlántis


Ratones asustados
Autor: Marta Reguero

“Mi nombre es Lara y mi terapia me obliga a escribir treinta minutos todos los días. Así lo recetó Ramiro, mi psicoanalista, y yo, obediente, no puedo hacer otra cosa que sentarme todos los días a las diez de la mañana para poder llenar unos folios en los que dar cuenta del compromiso que asumo con mi propia recuperación. Así al menos lo expresan todos, que últimamente hablan mucho mejor que yo. Porque yo, desde hace dos meses, me he quedado muda”.
Así arranca Ratones asustados, una obra sublime que nos adentra en los vericuetos más profundos de las relaciones humanas. La fluida pluma de Marta Reguero, nos lleva más allá de la superficie de la vida de una mujer de aparente éxito, cuya propia caja de Pandora acaba de abrirse. La vida es un collage de personas que se acercan y se alejan. Y ningún pasado es ajeno a nuestro futuro. Sin reproches, sin palabras…



Manuel Gavilán
Autor: Juan Herrero Vázquez

Pablo, el Niño, escapa volando junto a Manuel Gavilán. Un día después, desaparecen los otros chavales de Casa Grande. Los adultos, preocupados, organizan la búsqueda dirigida por el comandante Gil de Rozas, que aprovecha la ocasión para demostrar sus dotes militares. De regreso al pueblo, los niños corean a Manuel Gavilán: Busca el Mundo de los Niños.

Con ese fin, Manuel Gavilán comienza un largo viaje repleto de aventuras, donde conocerá la amistad y el amor, pero también la avaricia, la tiranía, la pasividad, el racismo…Todo ello desarrollará la sensibilidad, el conocimiento y la madurez de un inolvidable y extraordinario personaje.
Con un delicioso tono humorístico, Juan Herrero Vázquez recorre una dura realidad donde la lucha por una vida colmada de libertad y amor se transforma un camino repleto de obstáculos, que sin embargo, valen la pena superar.



Los verdes campos de Ítaca
Autor: Julio García Llopis

El regalo de un cuadro, y la firma estampada en él (“Ulises 74”) convencen a Aitor Mendiguren, gerente de una pequeña Galería de Arte de Bilbao, de que su padre, de quien no se tiene noticias desde hace más de diez años, está vivo y reside en Francia, por lo que decide ir en su busca.

Casi en el mismo instante, Ulises Mendiguren, que como el otro Ulises homérico arrastra un pasado viajero y lleno de penalidades, piensa en regresar a Euskadi tras más de cuatro décadas de exilio forzoso. Ha pasado los últimos años en Val de Mer, un pueblecito de Bretaña, dedicado a la pintura y a la contemplación de la naturaleza, tan parecida en muchos aspectos al paisaje euskaldun… pero la llamada de la tierra es más fuerte incluso que su amor por Paulette, musa y modelo de sus composiciones pictóricas más recientes.

La idealización del lugar que le vio nacer y de sus gentes contrastará con la realidad de un país que, tras la muerte del dictador Franco, busca de nuevo su identidad propia y al que, en sus ensoñaciones, insistía en llamar Ítaca, como la patria del héroe de Troya. Los Astilleros Mendiguren, fundados por su padre, están al borde de la quiebra, mientras, en la calle, se suceden las huelgas, las manifestaciones y los muertos por la represión policial…

Esta tercera novela de Julio García Llopis, escrita con un estilo vigoroso e impregnado de cromatismo y fuerza evocativa, como corresponde a la personalidad de su protagonista, Ulises Mendiguren, está a la altura de los grandes autores contemporáneos que exploran la realidad vasca, como Bernardo Atxaga o Ramiro Pinilla.



La mujer que contaba los días
Autor: Estrella Cachero Buil

Carla contrata los servicios de un asesino a sueldo para que la mate.

A partir de aquí, y mientras espera su fatal desenlace, no puede evitar recordar y reflexionar sobre su pasado; lo que ha sido su vida y la de las personas más cercanas a ella. Todos sus pensamientos le conducen a una misma certeza: la de que su propia muerte llegará pronto, inesperada y violenta.

Estrella Cachero Buil nos narra de forma detallada la historia de una espera. A través de la observación y la meditación de la protagonista en los largos días previos a su ansiada muerte, la autora recrea de manera magistral la sensación creciente de angustia y pesadumbre, así como los principales motivos que la han decidido a tomar tan dramática resolución.



KENDAPIU
Autor: Beatriu Mar

Ioannes, el pequeño de cinco hermanos, muere trágicamente a causa de una enfermedad despiadada que en un mes reduce toda perspectiva de un buen pronóstico. En esa escuela que es la añoranza, cada uno de los suyos busca la forma de sobreponerse. Beautriu Mar se refugia en un relato que comienza como un ejercicio de consuelo, y se convierte en el modo de perpetuar a todos la alegría que desprendía el pequeño de los Marcuello.

La narración se desarrolla en el cielo al reencontrarse con los suyos. Una serie de peripecias y andanzas por sus orígenes, tienden a animar la tónica jocosa del libro. Junto al tono fantástico, hay una conexión con la realidad a través de unas cartas. A modo de flashback provoca las incursiones reales de su pasado reciente. Las cartas demuestran lo que representó para cada uno de ellos. Destacando el hecho que fuera homosexual, conquistando por su simpatía a cuantos dejo atrás y a cuantos se encontraron con él. El dolor queda siempre solapado por el tono bromista con que se le describe.



Filos
Autor: Rocío Tizón

Las páginas de “Filos” rezuman cierta desesperanza y oscuridad, y la idea del suicidio planea sobre la mayoría de los relatos, narrados sin nombres propios o localizaciones geográficas, lo que brinda al conjunto un cierto aire de ubicuidad. Todo ello recuerda a la tradición narrativa norteamericana, tanto de los clásicos como de los más recientes, como Paul Auster. Las metáforas y comparaciones son decididamente brillantes y la soledad de los protagonistas hace que se enfrenten al vacío de una existencia sin sentido y sin amor.

No estamos pues ante una colección de escenas inconexas sin principio ni fin, sino que cada unidad conserva su identidad, y busca, tanto la sorpresa, como la comprensión de un lector al que los protagonistas abren su corazón.



En la sombra
Autor: Carlos Reyes Soler

En el Museo Príncipe Felipe de Valencia es asesinado Joseph Daniels, Ministro de Asuntos Exteriores por un judío llamado Abdel, que está al servicio de una organización masónica que intenta apoderarse de la legendaria Mesa de Salomón, la cual otorga el poder absoluto a quien la posea. En la ciudad de Valencia se prepara la conferencia del G-20 para tratar el cambio climático. A ella van a acudir los principales estadistas del mundo. La intención del grupo masónico es apoderarse de la Mesa e implantar un nuevo orden mundial. La investigación del asesinato de Daniels es llevada a cabo por Ryan Cooper, agente de la CIA, hijo del director general de la CIA, que también está implicado en el complot, aunque su hijo no lo sabe. Junto a Ryan trabaja Marco Fernández, agente del CNI español. En esta investigación se verá involucrada la médica forense Esther García y el profesor Paxton.



El susurro de los dioses
Autor: Rafael Mª Cañadilla Moyano

Tras un duro asedio de seis meses a la fortaleza de Herodes en Masada, Judea, donde se atrincheran los últimos judíos rebeldes al imperio, el insigne militar Lucio Flavio Silva se encierra en su tienda de campaña para escribir sus memorias. Flavio empezó su adiestramiento desde la base a pesar de su ascendencia noble, tal y como deseaba su padre, un honrado senador romano. Flavio se niega a ser una marioneta de los dioses. Cree en el poder de los hombres y en su determinación por cambiar las cosas para que el mundo sea un lugar más justo, lleno de progreso y bienestar. Imbuido por los ideales, cree en el honor y en la grandeza del imperio, pero a lo largo de su vida descubrirá con dolor y pesar la crueldad del fanatismo (tanto de Roma como de los judíos) y los terribles métodos de sometimiento como la esclavitud, la segregación en castas o la imposición violenta de los ideales.

El susurro de los dioses se sirve de una base histórica para novelar una ficción con un mensaje antiviolencia que se puede aplicar perfectamente a unas circunstancias históricas tan diferentes y a la vez tan iguales como las de hoy en día.



Descansen en paz
Autor: Carmen Baena Salamanca

Marisol es médico forense, por lo que acude junto al juez a distintos levantamientos de cadáveres y realiza reconocimientos médicos de “lesionados”.

Un joven de 20 años ahorcado cuyo mellizo murió de forma similar tres años atrás; una brutal tortura de una anciana ante la impasibilidad de un pueblo; un hombre con gangrena que cree ser el Arcángel San Gabriel. Estos, son algunos de los casos que se repiten en el día a día de Marisol.

“Descansen En Paz” es un recordatorio sobre la vida y la muerte, un llamamiento a la humanidad y una sacudida interior, todo ello provocado por las palabras de una atractiva forense, donde cada uno de los casos.



Como un mundo aparte
Autor: María José D. Lucas

La vida de muchos jóvenes pasados de vuelta va por el camino de las drogas, el sexo frívolo sin compromiso y gastar en unas horas lo que han ganado trabajando durante cinco días. Así es la vida de Eduardo, y así es la vida de Alicia, su amada...

Como un mundo aparte nos acerca al precipicio que separa una existencia disfrutada al máximo, una existencia que pretende ser rápida, sin complicaciones... y cercano a este tren descontrolado y al borde del paroxismo, el fin de todo...hasta perder el control de nosotros mismo

2 comentarios:

  1. Puede que haya alguno que esté bien, pero de momento no sé si leería alguna de estas novedades. Esperaré reseñas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho Artabán, El Cuarto Rey Mago, de esa misma editorial. Saludos.

    ResponderEliminar