Trilogía de Aléxandros de Valerio Massimo Manfredi


Título: Trilogía de Aléxandros
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499088990
Precio: 14,95€
Sinopsis: Se reúnen en un volumen los tres libros de Manfredi dedicados a Alejandro Magno.
Nadie permaneció indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su imperio. Todo en él fue extremo: un hombre considerado un dios por sus contemporáneos, un mortal de ardientes sueños y violentas pasiones. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Esta es su historia.

El hijo del sueño narra la juventud de Alejandro, su educación con Aristóteles y el asesinato de su padre. Hereda el trono de Macedonia a los veinte años y, tras imponerse a los griegos, su ejército emprende la conquista de Asia.

Las arenas de Amón nos transporta a Anatolia, donde Alejandro corta el nudo gordiano: quien lo deshaga dominará el confín del mundo. A la derrota del poderoso Darío, rey de los persas, sigue el avance de las tropas macedonias hasta Egipto. Allí, el oráculo de Amón revela el origen divino de Alejandro y su destino de gloria inmortal.

El confín del mundo arranca en Babilonia, donde Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando. Pero se urden conjuras y el rey se ve arrastrado a una vorágine de violencia. Solo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infunde el valor necesario para llegar a la India misteriosa, y luego la fuerza para buscar el camino de retorno.


Opinión de Sara: Valerio Massimo Manfredi nos presenta una apasionante historia basada en la vida de Alejandro Magno desde su nacimiento hasta su muerte.
Como en toda historia de los tiempos antiguos, como es en este caso, la vida de Alejandro, siempre hay un toque místico sobre sus orígenes o hechos que tienen lugar en algunos momentos de la historia. Algo que sinceramente no estoy de acuerdo, ese toque oculto en los acontecimientos solo da una sensación de pegamento para unir dos partes que no terminaban de encajar. Una ayuda innecesaria.
Al mismo tiempo, el misticismo hace que la historia tenga un ambiente de misterio que atrapa al lector y genera sentimientos conflictivos al lector.

Desde el principio, los padres de Alejandro son muy bien definidos, siendo los opuestos y por tanto, de gran influencia en el desarrollo de la historia. Por un lado, Filipo es representado como un hombre duro, que no piensa antes de actuar y cuyas acciones acabarán llevándolo a la perdición, un guerrero que no sabe cuando tiene que pasar el relevo ni cuidar sus palabras. Olimpia, el lado místico y oscuro, obsesionada con la idea de que su hijo es divino y con la idea de no perder el trono, será la intrigante y la que conspirará en las sombras.

La historia se aleja en algunos puntos de los hechos reales, como los amigos de Alejandro o incluso la disputada sexualidad de él, también son distintas las historias de su hermana, Cleopatra o sus amantes, mujeres y descendencia, por un lado adaptándose más a la leyenda popular y por otra adaptándola a una nueva versión para los que ya se la saben de memoria.
Alejandro es presentado como un hombre orgulloso de carácter difícil y temperamental, con un ojo oscuro simbolizando su parte divina, la mística y un ojo azul, simbolizando su lado humano, lo mortal. Algo interesante, ya que el autor utiliza este recurso para simbolizar los estados de ánimo de Alejandro.

La historia puede llegar a ser un poco pesada, densa, por ser la historia de Alejandro Magno pero Valerio Massimo Manfredi la narra de forma magistral y mostrando las dos caras de un héroe, su lado divino que lo llevará a convertirse en una leyenda y el lado mortal, con sus errores y sus impulsos.
Una lectura interesante sobre una nueva visión del legendario rey de los macedonios que gobernó gran parte del mundo conocido en su época.


Puntuación: 9/10

1 comentario: