Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay


Titulo: Picnic en Hanging Rock
Autor: Joan Lindsay
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-8415130-03-1
Precio: 21,95€
Sinopsis: Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.


Opinión de Sara: Picnic en Hanging Rock ha sido una lectura interesante y me ha sorprendido mucho. Narra la desaparición de dos alumnas del colegio Appleyard el día que fueron a Hanging Rock de picnic junto con su profesora de matemáticas.
La historia empieza horas antes de los terribles sucesos que cambiaron la vida de todos aquellos relacionados con la escuela o los que estuvieron en Hanging Rock y fueron los últimos en ver a las chicas.
Así podemos conocer un poco como eran Miranda, Marion e Irma, al igual que la presentación de personajes que serán recurrentes en el resto de la historia. Nos dan la oportunidad de esta forma de saber cómo eran, que estudiaban, sus profesoras favoritas y sus amigas. Como era la vida antes de su desaparición.
Algo curioso de ese libro es que hay muchos sospechosos, algunos parece hasta que hay pruebas evidentes contra ellos pero nunca se resuelve el caso. Nunca se llega a saber que fue de las chicas o incluso el culpable ya que no se encuentran los cadáveres.

Por una parte, Mike y Albert, las últimas personas en ver a las tres chicas con vida, de una forma u otra se verán afectados. Mike por su flechazo a primera vista por Miranda, que lo llevará a Hanging Rock de nuevo para buscar a las chicas y Albert arrastrado por él.
Por otra parte, la escuela va decayendo tras las desapariciones, es mal vista y sus profesoras van dimitiendo poco a poco al igual que sus alumnas se va yendo. Es trágica la historia de Sara ya que es una víctima de la directora Appleyard, quien todas sus frustraciones parece que las fija en Sara. Por otra parte, la última chica en ver a sus compañeras vivas fue Edith pero es incapaz de recordar que fue lo que paso.
La trama es absorbente, ante la escasez de pista alguna o más bien, simplemente no hay y como estas desapariciones influyen en la vida de todos.


Puntuación: 9,5/10

1 comentario:

  1. No había leído nada de esta novela y me ha parecido bastante interesante. No soy de las que lee novelas de misterio, pero cuando lo hago me suele gustar bastante.

    ResponderEliminar