El archivo de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle


Titulo: El archivo de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes 6)
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Nowtilus
ISBN: 978-84-9763-800-5
Precio: 8,95€
Sinopsis: Inexorablemente las aventuras de Sherlock Holmes y su querido Watson terminan en este libro. El archivo de Sherlock Holmes , compuesto de varios relatos cuyos casos son, si cabe, más originales y estrafalarios de lo normal, posee la categoría que exige el guion en casos de despedida: asuntos de vampiros, de viejos cadáveres que de repente alguien quema, el propio Holmes narrando dos de los cuentos, frases como «¿Cuándo estará disponible para cenar, señor Holmes?» «Siete y media, pasado mañana», el merecido cariño que Holmes le expresa a Watson e, inevitablemente, la sensación de querer volver a empezar con el primer libro, por si nos hubiéramos perdido algo…


Opinión de Sara: El archivo de Sherlock Holmes es el libro más curioso de toda la saga, ya que hay varios relatos que en vez de ser narrados desde el punto de vista de Watson, lo son desde la perspectiva de Holmes, algo que sin duda, todos los fans de Sherlock ansiaban desde el comienzo. También es interesante leer las anotaciones que va haciendo, desde los comentarios sobre la escritura de su compañero Watson o al reconocer lo difícil que puede ser pasar un hecho real a una narración que pueda entretener a un lector por diversión.
Otra de las cosas interesantes dentro de los relatos de este libro, es que Watson ve por primera vez autentica y genuina preocupación de Holmes por él, demostrando Holmes que lo considera un gran amigo, algo que nunca había hecho.

Como finalización de la saga de Sherlock, es un buen detalle tener por fin por primera y última vez algún relato desde su perspectiva pero la línea en cuanto a los relatos sigue igual que en los anteriores libros. Quizás por ser el último libro, se crean ciertas expectativas como sucedía en el capítulo dedicado a Moriarty.
Puede que el relato de mayor interés en este libro sea “El vampiro de Sussex” cuando Holmes decide demostrar que no existe lo paranormal y que todo son imaginaciones, transformando un hecho real en algo irreal. Este relato nos recordará al libro “El mastín de los Baskerville”.
La mayoría, nos recordarán a anteriores casos que hemos leído en los otros libros. Incluso puede dar lugar a pensar que solo se trata otro libro más sobre una recopilación de relatos en vez del final de un clásico.

A pesar de ello, es una lectura entretenida, con casos que nos pondrán a prueba, trabajando nuestras mentes para resolver el caso a la par que Sherlock.


Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. De Sherlock Holmes no he leído nada, a pesar de tener algunas novelas en casa. Es mi asignatura pendiente.

    ResponderEliminar