jueves, 3 de febrero de 2011

La isla de la última verdad de Flavia Company


Título: La isla de la última verdad
Autor: Flavia Company
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426418494
Precio: 16,50€
Sinopsis: El relato de un naufragio que se convierte en una reflexión sobre nuestra identidad.
Navegar quiere decir saber dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Por eso quizá, es más difícil navegar que vivir.

Eso nos cuenta la autora en una página de esta espléndida novela, y eso es lo que al principio siente Mathew Prendel, navegante solitario que de repente naufraga en una pequeña isla perdida en el océano, sin saber que en ese cacho de tierra inhóspita le espera otro hombre, un tal Nelson Souza.

Las preguntas de Mathew son muchas y las respuestas de Nelson se resumen en pocas palabras secas que imponen sus propias leyes: los dos hombres tendrán que repartirse el territorio, malviviendo cada cual por su cuenta, y será Nelson quien decida cómo y cuándo intentarán dejar la isla, que pronto se convierte para Mathew en una prisión al aire libre, un lugar donde la culpa acecha y los recuerdos del ayer bailan suspendidos en el horizonte.

Tras un tiempo que nadie sabe medir por horas y días, llega por fin la hora de partir, de volver a ese mundo que ya no los espera. Mathew vuelve, pero no es el mismo hombre; la experiencia ha hecho de él un ser taciturno, que solo contará la verdadera historia del naufragio a Phoebe, su amante, cuando le falten pocos días para morir. ¿Verdadera? Quien sabe... Ahí está el talento de Flavia Company para acompañarnos hasta el final de una historia cargada de misterio, que nos reconcilia con las extravagancias de la vida y nos recuerda las mejores obras de Conrad y Stevenson.


Opinión de Sara: En un principio, puedes esperar de “La isla de la última verdad” una historia diferente a la narrada pero en cuanto empieza la narración de Mathew Prendel, las dudas acerca del libro se desvanecen.
Es una historia interesante y con un final, que aunque puede ser un poco previsible, es sorprendente. Es curioso también la forma de narrar que ha utilizado la autora, para empezar, el libro es como si fuera la recopilación de la historia de Prendel a manos de su antigua amante, Phoebe.
Phoebe nos cuenta como era Prendel al regresar de su naufragio, un hombre completamente distinto al que fue, irreconocible para algunos, solitario y que no se quiere relacionar con nadie. Con lo que nos va contando Phoebe, nos hacemos una idea de cómo es Prendel y lo que debió de vivir en la isla para volverle desconfiado y solitario, nadie sabe realmente lo que pasó hasta que Prendel en sus últimos días, le cuenta la historia.

La historia del naufragio, que es ubicado en el siglo XXI, por culpa de unos piratas, es algo que a nadie se nos pasa por la cabeza actualmente pero que puede suceder y “La isla de la última verdad” nos muestra cómo puede suceder el “a mí no me tocará” pero que a alguien al final le toca.
Aparte de perder el barco a manos de unos piratas, matar a un hombre y naufragar, también ve como sus amigos son asesinados. Una experiencia que traumatiza a Prendel pero que no se rinde en ningún momento. Perseverancia, manteniendo una esperanza quebradiza.
Llega a una isla, donde encuentra al hombre que creyó matar, Nelson. Ambos establecerán unas normas para la convivencia en una isla pequeña y Prendel aprenderá a sobrevivir.
Sin duda alguna, nos recuerda un poco a los libros de Crusoe o incluso a El señor de las moscas.
Prendel sufre cambios en la isla, sin saber si realmente puede confiar en Nelson y sobre todo, que esconde en la otra parte de la isla, que tiene prohibido su acceso.

También está la sospecha sobre si Nelson está loco y las medidas desesperadas que acaba tomando.
Lo mejor, el final, en el que se cuenta el destino de ambos hombres y el desengaño de Phoebe.


Puntuación: 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails