La princesa de Jade de Coia Valls


Titulo: La princesa de Jade
Autor: Coia Valls
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483652121
Precio: 18€
Sinopsis: La elaboración de la seda era un secreto en manos de los chinos. Su transporte a través de diferentes países y miles de años dieron lugar a la que hoy conocemos como la RUTA DE LA SEDA, y ésta, a su vez, a numerosas historias y leyendas.

En el año 548, la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano, cabeza del imperio bizantino, agoniza en Constantinopla no sin antes emitir su última voluntad: conseguir el secreto de la seda con el fin de acabar con el monopolio comercial de los mercaderes persas.

Tres años más tarde, una expedición formada por varios hombres entre los que se encuentran Rashnaw, un monje seguidor de Nestorio, y Xenos, un maestro tejedor corintio, iniciarán un largo y penoso viaje hacia la lejana China, poseedora del secreto de la seda, donde les aguarda no sólo una difícil misión, sino también el amor más apasionado.


Opinión de Sara: Es un libro bastante interesante desde el punto de vista histórico sobre como el emperador Justiniano manda a unos hombres a China para descubrir el secreto de la seda, un secreto que muchos matarían por saberlo.
Aunque se centra en personajes masculinos, recae bastante peso en los tres únicos personajes femeninos, algo escasos en esta historia.
Por una parte tenemos a la mujer del emperador, Teodora, a una fugitiva que huye de su tribu, Najaah y a la princesa china, Yù.
Son tres mujeres con algo en común, sus deseos frustrados y todo lo que han tenido que sufrir. Teodora será un personaje que solo aparece al principio pero que nos permite hacernos una idea, una prostituta que consiguió convertirse en reina y cuya ambición llevará a Justiniano a emprender la misión del descubrimiento de la seda.
Najaah es el personaje femenino con más peso, nos permite ver la represión, el maltrato y la violación. Ella tiene que sufrirlo todo, en la búsqueda del amor, que a pesar de encontrarlo, deberá someterse.
Yù, un personaje también bastante importante en la empresa de la seda, quizás es el personaje con más expectativas y que menos cumple, ella es la reencarnación de la resignación.

Es un viaje en el cual cada uno tiene una misión distinta, Tistrya encontrar a su padre, Xenos encontrar el secreto codiciado para tener un lugar en la corte y Úrian un viaje a la madurez.
Cada personaje aporta algo a la historia, y quizás lo mejor de todo ello es ver su evolución, como personajes queridos al principio, debido a sus ambiciones secretas, cambian de tal forma que sus amigos no lo reconocen.
También es interesante el rumbo que toma Coia Valls, opta por narrar el viaje, desde la partida hasta el retorno pero no centrándose en la misión en China, sino en todas las paradas, lo importante, que no se trata solo del punto A al punto B sino del recorrido.


Puntuación: 7/10

1 comentario:

  1. Gracias por tu lectura de la novela,Selene!
    Me ha gustado tu interpretación. Realmente es eso lo que me interesaba: el trayecto, no el destino. El viaje cómo metáfora de vida, el camino cómo maestro. La ambición cambiante y los afectos también. El valor de la amistad, la búsqueda de uno mismo, cómo en el caso de Tistrya.

    Os dejo la página web. por si queréis profundizar en algún aspecto histórico o curiosear...

    http://princesadejade.wordpress.com

    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    Coia Valls

    ResponderEliminar