jueves, 3 de marzo de 2011

El alcalde del crimen de Francisco Balbuena


Titulo: El alcalde del crimen
Autor: Francisco Balbuena
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-3700-7
Precio: 22,50 €
Sinopsis: Sevilla, 1776. La ciudad se ve sacudida con la aparición de una serie de sacerdotes decapitados. En todos los casos, los cuerpos no presentan herida alguna —salvo un corte limpio y preciso— y no hay rastro de sangre, sino tan solo una especie de líquido solidificado en torno a los cadáveres. El pánico comienza a apoderarse del clero y de toda la población. Gaspar de Jovellanos, juez de la ciudad hispalense, ayudado de Richard Twiss, un intrépido viajero inglés recién llegado a España, y de Mariana de Guzmán, una joven e inteligente aristócrata secretamente enamorada de Gaspar, comenzarán una búsqueda frenética del asesino ¿o asesinos? cuyos incesantes horrores parecen seguir unos vaticinios ya publicados. En la vorágine de tales sucesos, Sevilla se debate entre el miedo y el oscurantismo representado por el Santo Oficio y las nuevas ideas traídas por la Ilustración.

Los únicos hilos de los que podrán tirar para esclarecer tan horrendos crímenes antes de que la población se levante en armas no parecen tener mucho en común. Por un lado, se está llevando a cabo una cuidada y selectiva eliminación de religiosos de oscuro pasado y reprobable comportamiento. Por otro, cuenta una leyenda que en la Semana Santa de 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados del reino, alguien escondió un fabuloso tesoro de oro en uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla. ¿Qué relación existe entre ambas pistas? ¿Estarán a tiempo de solucionar el rompecabezas antes de que la ciudad estalle? ¿Podrán Gaspar de Jovellanos y Mariana de Guzmán expresar libremente su amor antes de que la locura y el terror los arrastre a ellos también?


Opinión de Sara: “El alcalde del crimen” es uno de esos pocos libros que empieza bastante bien, arranca en un punto alto, con una trama atrayente y un caso de asesinato que abrirá el apetito a cualquier mente enganchada al género de novela negra.
Pero aquí entra en acción la ley de todo lo que sube tiene que bajar. El libro empieza muy bien y el asesinato que tiene lugar junto con las observaciones y las pruebas que se hacen, es un digno caso para cualquier detective de homicidios de hoy en día.
La trama que gira en torno a los cadáveres y el escurridizo asesino que siempre se escapa a pesar de todo, está muy bien planeado pero aparte de eso, la novela no termina de enganchar al lector.

Esto puede deberse a que se hace demasiado denso, pesado, y con lo cual, el lector enseguida se distrae. Después de un tercio del libro, hay una sensación de que a pesar de ser una historia muy buena, todo bien atado, con personajes muy definidos y carismáticos, algo no termina de encajar del todo.
Pero siempre digo que hay que darle una oportunidad a todo, aunque a mí no me haya terminado de convencer pero me haya gustado bastante el planteamiento, es un libro que recomiendo coger para leer en un momento de tranquilidad y sin prisas, puede que se saque mayor partido con calma y al lector le guste bastante. Un libro para el verano o en un puente.


Puntuación: 4/10

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails