Un león entre hombres de Gregory Maguire


Titulo: Un león entre hombres
Autor: Gregory Maguire
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-09999-4
Precio: 19,90 €
Sinopsis: En pleno conflicto en el país, Yackle, el oráculo, se prepara para morir. Antes del final, una fi gura enigmática conocida como Brrr, el león cobarde, llega a la región buscando información sobre Elphaba Thropp, la bruja del oeste. A cambio de información, Yackle quiere que Brrr le dé algunas respuestas a sus preguntas.

Brrr, entonces, le relata su historia: fue abandonado cuando era un cachorro y sus primeros recuerdos son muy confusos. Cuando es más mayor, y para intentar reparar un error del pasado se ve obligado a deambular por un pantano de fantasmas, se ve implicado en una masacre de trolls y se enamora de una princesa gato. Finalmente, se ve obligado a convertirse en lacayo del emperador a causa del auge de la leyes que oprimen a los animales parlantes.

Todo esto, y mucho más forma el mágico mundo de Un león entre hombres, un retrato de un estridente mundo que fascinará a sus lectores con una galería de personajes y situaciones sin igual.


Opinión de Sara: Pocas veces leo una adaptación de un libro, por motivos de peso y de esas pocas veces, una gran minoría son los que acaban gustándome. “Un león entre hombres” es una de esas raras excepciones, no había leído ningún libro basado en el mundo de Oz de Gregory Maguire (sus libros Wicked e Hijo de bruja) y puedo afirmar que es un libro que vale la pena.
Gregory Maguire no se dedica a reinventar una historia ya imaginada sino que expande el universo, en este caso, de Oz, siguiendo las reglas ya establecidas y sin cambiar nada de la historia original. Algo a su favor sin duda alguna.

“Un león entre hombres” trata sobre Brrr, el león cobarde que acompaño a Dorothy en sus aventuras. En vez de empezar desde el principio de la vida de Brrr, en lugar de eso, Gregory nos transporta a un post-Dorothy donde Brrr acaba hablando con la vieja Yackle por un asunto del gobierno y a petición de ella, Brrr recuerda su vida, que fue lo que le llevó hasta donde él esta.
Otra cosa bastante curiosa de este libro es su final, es abierto a interpretaciones sobre lo que está por venir o las acciones que acabará tomando Brrr basándose también en las experiencias recientes. Es un final para que el lector imagine lo siguiente.

La historia está estrechamente ligada a Elphaba y sobre todo, a unos temas camuflados a lo largo de la historia de Brrr como son la marginación, racismo y la lucha por tener los mismos derechos. Buscar su lugar en el mundo. Por tanto, “Un león entre hombres” tiene un aspecto humano que explora los sentimientos de la aceptación de uno mismo, el descubrimiento y la búsqueda.
Por todo ello, Gregory Maguire ha sido capaz de crear una historia entorno a Oz bastante buena. Volver a recordar el viejo Oz y maravillarse con la expansión del mismo.


Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo! Wicked e Hijo de Bruja me gustaron mucho y por lo que cuentas de este, también tiene pinta de estar muy bien.
    Seguramente me lo pediré para Sant Jordi :P

    ResponderEliminar
  2. Fua..ahora tengo muchos libros pendientes pero tendré a éste en cuenta ^^
    Gracias por la reseña.

    un besazo!


    Nyx

    ResponderEliminar