martes, 3 de mayo de 2011

Novedades de Barataria


Estética de lo peor
José Luis Pardo
304 páginas
ISBN 978-84-92979-08-0
21 euros

José Luis Pardo analiza desde muy diversos puntos de vista la aparición del artista moderno como profesional, la crisis de la representación en el arte o la extensión en el capitalismo tardío del tiempo productivo a la vida privada, el consumo y el arte, tanto en sus ensayos sobre arquitectura como en obras concretas como El amigo americano y de autores como El Roto, Ramón Gaya o Picasso. Esta pluralidad de enfoques ofrece una visión de conjunto sobre el sentido del arte en un mundo en el que corre el riesgo de perder sus valores de libertad y revelación y, igual que las cosas y las personas que no son ya más que flujos intercambiables y fuerza de trabajo y de consumo, quedar reducido a su valor potencial en el mercado.



Sin lengua
Vladímir Korolenko
192 páginas
ISBN 978-84-95764-35-5
17 euros

Iván y Matvéi son campesinos en una pequeña aldea ucraniana. Su vida es dura y mísera, pero sigue un orden ancestral de trabajo en los campos y domingos en la iglesia. Las cartas de un amigo que emigró a Estados Unidos les empujan a emprender el mismo camino. Tras un viaje en barco lleno de incidentes e incomodidades llegan a Nueva York. Allí tienen que pedir asilo entre la comunidad que consideran más despreciable: los judíos rusos. Iván se ha adaptado rápidamente y ha aprendido el inglés, pero Matvéi está aturdido. La ciudad le parece inhóspita, sucia y atronadora. Un día se pierde entre el gentío e inicia un periplo de aventuras y viajes marcados por la incomunicación y el deseo acuciante de regresar a su aldea. Korolenko escribió esta historia después de viajar a Estados Unidos para visitar la Exposición de Chicago de 1893.



Un paria de las Islas
Joseph Conrad
352 páginas
ISBN 978-84-95764-29-4
18 euros

«La piedad me impulsó a traducir, en palabras escogidas con gran cuidado, memorias de cosas muy lejanas y de gentes que existieron en realidad». Joseph Conrad.

Un paria de las Islas es la segunda gran novela de Conrad. La exuberante naturaleza, con su misterio impenetrable, se convierte en un fondo grandioso de la pasión que se desencadena temporalmente entre el blanco y la indígena, fuerza elemental y primitiva que al fin los aleja y los convierte en extraños, iluminando casi como un símbolo el hecho tremendo de nuestro aislamiento, de la soledad eterna que rodea a toda alma humana desde la cuna a la tumba y quizá más allá de la tumba..

Era otro hombre, otro hombre, que estaba surgiendo en él, la sombra de otro hombre que surgía en el fondo de su alma, resucitando después de muchos años... ¿Qué haría? Se veía de golpe sin pasado, sin porvenir, envenenado de cólera y de odio, de furor y de vergüenza. Se detuvo y miró alrededor. Un par de perros que olfateaban el aire ladraron y gruñeron desconfiadamente tras él. Experimentó la sensación de ser un paria, el más genuino paria de la humanidad, y al mirar alrededor, antes de reanudar su penosa marcha, le pareció que la tierra era más grande e infinita que nunca, y que la noche se había tornado más negra y más hosca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails