El camino del trono de Ange Guéro


Titulo: Los caminos del trono (La leyenda de Ayesha 1)
Autor: Ange Guéro
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499089584
Precio: 12,95€
Sinopsis: Una joven reina y un antiguo esclavo deberán aliarse en un período convulso de guerra y herejía. Su alianza cambiará para siempre el destino de una civilización.
Hace milenios, cuando llegaron a Los Reinos en un éxodo masivo, los miembros del pueblo turquesa fueron condenados a la esclavitud por su piel clara y sus ojos azules. Esperan la llegada de Ayesha, la diosa de los esclavos, así lo anuncia una vieja profecía.

Ajenos al destino de las razas inferiores, los gobernantes del pequeño país de Harabec tienen ahora una preocupación mayor: Mirakani, la futura reina, ha desaparecido tras un naufragio en un país enemigo. Si tuvo suerte y sobrevivió, no será fácil salir con vida del territorio hostil. Su muerte significaría el fin de las alianzas comerciales y militares que sostenían el frágil equilibrio entre Los Reinos.

Sin embargo, con la ayuda de Arekh, un esclavo de pasado turbulento, Mirakani luchará contra viento y marea para escapar de los ataques del malvado Emir, el mayor enemigo de la nación, y de Halios, el usurpador del trono.


Opinión de Sara: Una peculiaridad de este libro, y que atraerá a todos los lectores, trata sobre la importancia de los rasgos físicos. El mundo de Ange Guéro no sólo se clasifica por las clases sociales como en otros libros sino que va un paso más allá.
Un noble, por mucho dinero que tenga o poder, si tiene los ojos azules está maldito. Los ojos claros están considerados como malditos y de mal augurio, sólo los ojos oscuros están bien vistos.
Un ejemplo que nos pone a lo largo del libro y que se repite es el pueblo turquesa que por tener la piel clara y los ojos azules, fueron condenados a la esclavitud pero con la esperanza de la profecía de Ayesha.
Arekh tiene el papel principal, condenado a las galeras, es salvado de la muerte por Mirakani y su amiga Liénor. Mîn también es salvado y les acompañará. Estos cuatro personajes serán los principales en la mayor parte del libro, viendo a través de Arekh y conociendo las costumbres de este mundo.
Ange Guéro nos tienta con el pasado de Arekh ya que en la mayor parte del libro es todo un misterio para luego desvelarlo, en este punto, puede llegar a ser un poco decepcionante porque el lector se crea expectativas en torno a ese pasado oscuro. Arekh es un buen personaje y Ange Guéro lo ha trabajado bastante pero en ocasiones parece que está muy limitado a una serie de creencias preestablecidas.
Mîn apenas tiene importancia o diálogos, y cae en un papel secundario.
Liénor resulta incluso ser un personaje un tanto decepcionante en este primer volumen de la trilogía, Arekh se obsesiona con ella por sus ojos azules, hay un odio mutuo en estos dos personajes pero Liénor tampoco va mucho más allá, me refiero a que cuando decide hacer algo, muchas protestas y luego nada. Prácticamente se dedica a fulminar con la mirada a Arekh, aquí es cuando surge la frase: las miradas matan.
Mirakani por el contrario, es un personaje complejo que guarda más de una sorpresa escondida, va a ser uno de los pocos personajes con los cuales centraremos nuestro interés, heredera de Harabec, tendrá que enfrentarse a más de un problema, perseguida, intento de asesinato, acusada de ser un demonio…con Mirakani no nos aburriremos y sin duda, el final que nos da Ange Guéro sólo es el principio.

En cuanto a la trama, hay algunas partes que suceden demasiado rápidas y otras muy lentas, la autora parece que va alternando. Aunque la huida puede llegar a ser muy lenta y ocupa la mayor parte del libro, cuando llegan a Harabec, cuando el lector empieza a pensar que la llegada será en el siguiente libro, incluso se echa en falta la parte del desierto.
El libro se podría dividir perfectamente en dos partes, una que es la huida donde las leyes son sólo la supervivencia, sobrevive el que más rápido corra o el que mejor se defienda frente a la segunda parte, donde las leyes son más sutiles, sobrevive el que mejor piense o sea más maquiavélico. En Harabec, todo son conspiraciones en la corte, Arekh se encuentra con una segunda oportunidad pero se quedará en medio de las conspiraciones contra Mirakani.
Es un libro de fantasía distinto, que atrapa al lector y con giros inesperados, no faltará la acción ni el misterio pero hay una cosa que todavía no cuaja en medio de todo y es la profecía. Quizás es un recurso ya muy usado en este tipo de género.


Puntuación: 8/10

3 comentarios:

  1. Habia oido antes hablar de este libro y la verdad esque tiene buena pinta.
    Y que sea de fantasia ayuda a querrerlo jeje

    Besos y gracias por la reseña.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Había visto este libro en la librería. Tiene muy buena pinta así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar