En el país de la nube blanca de Sarah Lark


Titulo: En el país de la nube blanca
Autor: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4671-0
Precio: 21€
Sinopsis: Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
En el país de la nube blanca, el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias cuyo sino está unido de forma indisoluble.


Opinión de Sara: En el país de la nube blanca es un increíble libro que trata sobre dos familias en los comienzos de la colonización de Nueva Zelanda. A través de dos mujeres que por casualidades, acaban viajando hasta allí para casarse con unos hombres que nunca han visto.
La historia, aunque empieza con Helen, es Gwyn la que acapara el protagonismo sin mucha resistencia por parte del otro personaje.
Sarah Lark nos ofrece una gran gama de personajes y que irán enriqueciéndose con las siguientes generaciones.
Helen, una mujer que ha tenido que hacerse cargo de sus hermanos y vive como maestra en una casa, decide dejarlo todo y viajar hasta Nueva Zelanda para casarse con un hombre que simplemente le ha escrito dos cartas. Será la tutora durante el viaje de unas huérfanas, Elizabeth, Dorothy, Rosemary, Mary, Laurie y Daphne.
Paralelamente, Gwyn, la hija de un Lord, acaba prometida con el hijo de un gentleman de Nueva Zelanda por una partida perdida de cartas entre su padre y el padre del chico.
Ambas se conocen durante el viaje, entablan amistad y empiezan los problemas al ver que ambas familias están enemistadas por un motivo oculto.

Gwyn y Helen son lo opuesto, Gwyn sería semejante a la mujer actual, decidida, inteligente y que sabe apañárselas por si misma haciendo trabajos de hombres, en cambio, Helen es lo contrario, la típica institutriz. Helen resulta incluso a veces un personaje aburrido y la autora no se centra mucho en este personaje, siendo eclipsado totalmente por Gwyn e incluso por las huérfanas.
El libro retrata muy bien la sociedad y vida de aquella época, como las mujeres tenían que agachar la cabeza o mirar hacia otro lado ante muchas cosas, siendo sólo meros floreros. Aunque el libro podría inclinarse un poco al feminismo por esos personajes tan fuertes y carismáticos a diferencia de los personajes masculinos que más bien escasean y son pobres, algunas partes del libro incluso son demasiado optimista, las situaciones que se reflejan, muchas veces se asemejan a la realidad y otras son demasiado positivas con el resultado.
Los personajes masculinos, excepto por tres personajes contados, el resto no se salva ni uno. James, el enamorado de Gwyn, Ruben, el hijo de Helen y George, el que fue pupilo de Helen son los únicos dignos de mención aunque el resto se amoldan al completo al pensamiento de aquella época, como Gerald, el suegro de Gwyn o Howard con su pensamiento de que la mujer sólo está para servir al marido. Lucas podría haber dado algo más de sí pero Sarah Lark no le da muchas oportunidades, en cuanto empieza a brillar como personaje, vuelve a llevarlo a las sombras.

Otra peculiaridad del libro es que no se centra sólo en la vida de esas dos mujeres y sus problemas y adaptaciones a su nueva vida, sino que transcurre a lo largo de las siguientes generaciones, disfrutando de esta forma de una evolución más larga. Aunque su aspecto negativo es que no todo acaba bien atado o como se pensaba en un principio.
También se centra en los problemas que había con los maoríes, pinceladas al principio y luego profundizando más a medida que avanza la historia sobre como los nuevos colonos se aprovechaban de los maoríes y los explotaban.
Una fantástica historia en todos los sentidos, puede que para algunos lectores les resulte muy larga la historia pero es perfecta.


Puntuación: 9/10

2 comentarios: