El gabinete de curiosidades de Marie Rutkoski


Titulo: El gabinete de curiosidades (Las crónicas de Kronos 1)
Autor: Marie Rutkoski
Traducción: José Pazó Espinosa
Editorial: Nocturna
ISBN: 978-84-938013-6-6
Precio: 16,50€
Sinopsis: Petra tiene doce años, un padre inventor y una araña parlante y lectora con problemas de insomnio. Pese a todo, su vida se desarrolla sin grandes contratiempos... hasta que el príncipe Rodolfo hace llamar a su padre para encargarle algo: la construcción de un reloj astronómico sin igual, que, una vez terminado, enseguida cobra fama por su belleza. No obstante, Petra pronto se entera de lo que oculta el reloj: un mecanismo capaz de manipular el clima mediante el tiempo.
El padre de la niña trata de tranquilizarla, asegurándole que el príncipe no planea usar mal el reloj. Pero unos días después, en el pueblecito de Petra llueve arena. Y es entonces cuando ella decide viajar con Astrophil, su araña, hasta Praga, infiltrarse en el Castillo de la Salamandra, donde reside el príncipe, y acabar con la magia del reloj.


Opinión de Sara: El gabinete de curiosidades se queda en una curiosidad. Es un libro entretenido, lleno de aventuras y un mundo fantástico con multitud de opciones que ha creado Marie Rutkoski pero la autora no ha ido más allá con este primer libro, quedándose anclada la novela en el nivel de pasatiempo. Y realmente es una pena porque es un mundo con muchas posibilidades.
También el enfoque ha fallado, hubiera sido mejor optar por ser menos juvenil.

La protagonista, Petra, emprenderá un viaje hacia el castillo del príncipe para recuperar los ojos de su padre, que han sido arrancados por crear un reloj magnifico y mágico. Este punto entra en conflicto con el ambiente juvenil de la novela, enfocado para los jóvenes, para las mentes imaginativas, es un poco desagradable estar leyendo sobre los ojos y huecos. Bastante desagradable.
Algo que me ha sorprendido es que es un libro bastante auto conclusivo, una vez terminada la historia, no hay curiosidad por leer más sobre el mundo de Petra Kronos, el lector puede quedarse satisfecho, con casi todos los cabos sueltos atados y resuelto lo importante. Hay que reconocer que a estas alturas, todos los lectores están un poco saturados de sagas interminables y cuando vas a leer un libro y ves que realmente no hay mucha más trama después de ese libro, decae rápidamente el interés.

Por ese tono tan juvenil, los personajes se podrían definir ingenuos, como si vivieran en una bola de cristal, Petra enseguida confía en la gente, como por ejemplo, con Neel, con quien entabla rápidamente amistad después de que él intentara robarle el dinero. Neel, que debería de haber sido el pícaro de la historia, resultado un poco desnatado. Quizás el personaje más fascinante es Iris, familiar del príncipe y cuyo trabajo es crear colores, aparte de segregar ácido.
No hay mucho tiempo en la historia para una profundización en los personajes, ni siquiera con la araña de Petra, como cuando por fin empieza a dormir y una explicación sobre ello o cuando Petra empieza a descubrir sus poderes de un día para otro porque si.
Son muchas cosas las que se dan por sentadas en esta primera novela.

A pesar de sus fallos, es el primer libro, que ha sido entretenido, algo que dice bastante a su favor pero yo al menos, tengo ciertas dudas a cómo serán los siguientes libros ya que como he comentado, es bastante auto conclusivo.


Puntuación: 7/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

2 comentarios:

  1. La verdad es que no creo que me gustase mucho el libro...
    En los libros muy juveniles suele pasar eso que dices de que los personajes confían muy rápidamente unos de otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me estoy leyendo yo este mismo libro. A ver que nos depara...

    ResponderEliminar