viernes, 8 de julio de 2011

La chica con pies de cristal de Ali Shaw


Titulo: La chica con pies de cristal
Autores: Ali Shaw
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498383478
Precio: 19 €
Sinopsis: Con esta fábula sobre el amor, bella, singular y exquisitamente triste, el escritor británico Ali Shaw ha visto cómo su primera novela se convertía en un hallazgo literario. La chica con pies de cristal ha recibido excelentes críticas en Inglaterra y Estados Unidos, ha obtenido el Premio Desmond Elliot y ha sido finalista del Premio Costa de Primera Novela y del Premio Crawford, además de traducirse a catorce idiomas.
Extraños sucesos ocurren en el remoto archipiélago de Saint Hauda. Criaturas de una rara belleza sobrevuelan la marisma helada y animales albinos encuentran refugio en los bosques, mientras las medusas iluminan con destellos eléctricos el oscuro fondo del mar.
Tras unas breves vacaciones en una de las islas, la joven Ida Maclaird descubre que sus pies se están volviendo de cristal. Alarmada, Ida regresa a Saint Hauda en busca de una explicación a este fenómeno. Allí se encuentra con Midas Crook, un fotógrafo tímido y solitario, con quien vivirá una historia de amor tan hermosa como urgente, pues la metamorfosis de Ida avanza inexorable. Sin embargo, la apasionada determinación de la joven choca con la aparente parsimonia de la vida en Saint Hauda, donde cada personaje parece esconder oscuros secretos, relacionados entre sí como nudos de una complicada madeja.
Inspirado por los célebres relatos de Hans Christian Andersen, marcados por la pérdida y el sentido de la fatalidad, Ali Shaw ha escrito un libro rebosante de imaginación que sumerge al lector en un mundo fascinante donde realidad y fantasía se conjugan en una historia inolvidable.


Opinión de Sara: La chica con pies de cristal es una increíble historia que puede incluso a rivalizar con las clásicas tragedias. Los protagonistas, Midas e Ida, tan diferentes y con dos historias tan distintas, nos conmoverán desde la primera página.
Es una historia que puede pasar desapercibida pero si se le da una oportunidad al libro, no defrauda, es una historia para recordar y volver a leer más adelante, no el típico libro que una vez leído, ya no te acuerdas.

Algo que se echa en falta es la explicación del fenómeno de porque ciertas personas se vuelven de cristal, de repente, de un día para otro, viendo como lentamente su piel se transforma en cristal y sin poder tener una cura. Tampoco se explica lo de los toros y vacas voladores. Es un pequeño fallo que al terminar el libro, puede presentarse cómo queja.
El lector se sumerge tanto en la historia, esperando esa explicación que para cuando acaba, se siente un poco decepcionado.
Pero La chica con pies de cristal no es la historia sobre porque se convierten en estatuas de cristal y sobre fenómenos paranormales, sino la historia de Midas e Ida.

Ambos personajes son opuestos pero por una casualidad en el bosque, no podrán separarse.
Ida viaja al pequeño pueblo de Midas, desesperada por encontrar una solución a su problema, apenas puede andar, ha tenido una vida llena de emociones y también sufrimiento. Hará lo que sea necesario para acabar con su enfermedad pero se cruza con Midas y sus últimos días cobran un nuevo significado para ella. Ya no querrá encontrar una cura desesperadamente, sino el amor de otra persona.
En cambio, Midas, que ha crecido en una casa con muchos problemas, odiando a su padre que se suicidó y evitando una madre ausente, es tímido y fotografía todo lo que hay a su alrededor, incapaz de interactuar con el exterior.
Cuando conoce a Ida, siente deseos de involucrarse y acabarán destapando muchos secretos que se escondían en esa pequeña isla.
Ali Shaw nos presenta el pasado de unos personajes, su sufrimiento al rechazar el amor y la libertad que tanto ansiaban por hacer lo que se consideraba correcto en ese momento o prefiriendo continuar con las cadenas que llevan y cómo luego, con Midas e Ida, optan por hacer caso de lo que sienten y no de lo que dice su cabeza.

Los últimos días de Ida son fundamentales y no sólo cambian a Ida, sino que también cambian a Midas. Es una historia trágica, que desde el principio no predice un final feliz pero es una gran historia.


Puntuación: 8,5/10

2 comentarios:

Mandarina dijo...

Hola me encantan las fábulas, gracias!

Shorby dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, lo compré el mes pasado y ahí lo tengo, esperándome en la estantería =)

Besotes

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails