Agua para elefantes de Sara Gruen


Titulo: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420407494
Precio: 17,90€
Sinopsis: Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.

Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.


Opinión de Sara: Agua para elefantes es una historia conmovedora sobre los recuerdos de una vida, un hombre que ha vivido una larga vida, amado, sufrido y que empieza a olvidar, a perderse en su memoria. Un temor que día a día va incrementándose.
Jacob está en una residencia para ancianos, notando como su cabeza empieza a fallarle, está disgustado y asustado. Por no ser ya lo que era antes, miedo al ver en que va a convertirse y enfadado porque su familia le ha dejado de lado. Lo único que le queda son los recuerdos.
Su vida en el circo cuando lo perdió todo tras la muerte de sus padres.

Realmente no es una historia de amor sino como sobrellevar ese sufrimiento de pérdida e impotencia ante cosas que se nos escapan y no podemos controlar. Es lo que hace de Agua para elefantes una pequeña joya.
Tengo que ser sincera, yo me había hecho una idea totalmente distinta de la vida de los feriantes, más dura. No puedo evitar pensar que Agua para elefantes es una versión más desnatada, hay partes malas y algunas muy duras como la luz roja pero desde el principio he tenido la sensación de que no es muy cruda y salvaje. Aunque he disfrutando enormemente de esta historia con la ambientación del antiguo circo, como eran antes, siendo los circos actuales meras sombras de lo que eran.
En cambio, Tío Al es uno de los mejores personajes que encajan a la perfección con su papel, de lo que se espera de él. Un hombre ambicioso y cruel, que planea todo sin tener en cuenta a las personas, retiene el dinero de los trabajadores cuando le conviene y da luz roja o no a sus empleados, siendo luz roja a echar a los trabajadores del tren en marcha. Si tienen suerte, no los tirarán en un puente. Aunque Tío Al tiene el papel del malo del libro, sin duda es uno de los mejores personajes que cumplen bien su papel al igual que August.
August es un personaje complicado pero al igual que Tío Al, Sara Gruen lo perfila a la perfección como artista y hombre de aquella época. Marlena aunque al principio parece débil y voluble, cumple con su papel.
Sara Gruel nos deleita con unos personajes que encajan a la perfección con la época que nos describe y los trabajos que tienen, algo raro en la literatura.

La historia de Jacob es triste, aunque desde el principio sabemos que las cosas en el circo no van a acabar bien, desde que leemos su historia, se espera que tome un nuevo rumbo a pesar de todo pero como sabemos por lo que nos cuenta el viejo Jacob, sobrevive y realmente tiene mucha suerte y una vida muy fascinante.
Pero el final, aún con todo, no es muy convincente, es bueno pero es algo que chirria dentro de la historia global y más con respecto a la vida adulta de Jacob, de todas formas, realmente el interés central recae en la historia de cuando es joven, siendo un detalle que se omite.


Puntuación: 8/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

3 comentarios:

  1. Tengo el libro por aquí y estoy deseando leerlo. La verdad es que el Tío Al este tiene que ser bastante odioso.
    Gracias por la reseña!
    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. Lo quierooo!
    No dejo de oír maravillas :)
    Pero es muy caro.. :(


    Un besito bluetooth!

    ResponderEliminar
  3. excelentes recomendac iones como siempre...me voy llena de anotaciones...tengo ttrabajo para buscar...
    un abrazo
    :-)

    ResponderEliminar