martes, 16 de agosto de 2011

El mundo subterráneo de Eoin Colfer


Titulo: El mundo subterráneo (Artemis Fowl 1)
Autor: Eoin Colfer
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418061
Precio: 9,90€
Sinopsis: Si gano, soy un genio.
Si pierdo, estoy loco.
Así es como se escribe la historia...

Artemis Fowl tiene doce años, una mente privilegiada y un plan perfecto: robar el oro de las criaturas mágicas para financiar su pequeño imperio criminal. Lo que todavía no sabe es que los duendes, elfos y hadas del mundo subterráneo poco se parecen a los de los cuentos infantiles… Equipados con la tecnología más puntera y armados hasta los dientes, están más que preparados para la lucha. Pero Artemis también.


Opinión de Sara: Hacía bastante tiempo que sentía curiosidad por esta saga juvenil tan famosa, equiparable a otras sagas juveniles en cuanto a su fama. Por fin he podido leer el primer libro.
La idea principal es buena, Eoin Colfer apuesta por la historia de un muchacho que hereda su afición por el crimen y decide conseguir dinero pero de una forma un tanto extraña. Robar a los seres mágicos, a los duendes.
A pesar de ello, Eoin Colfer cae en un estilo narrativo excesivamente juvenil, de esta forma cerrándose a un determinado tipo de lectores sin tener en cuenta a los mayores y perdiendo. Si hubiese optado por otro estilo, se le habría abierto una rama de lectores más numerosa y eso siempre es una pena.

Los personajes son muy estereotipados, son de una forma y de ahí no se les puede sacar, no nos van a sorprender de ninguna forma ni va a haber ningún giro argumental de última hora. Como empieza, termina, acoplándose al hilo y no yendo por otros caminos secundarios.
Artemis es demasiado frío, calculador y manipulador, hay atisbos en los cuales se podría apreciar algo más de dicho personaje aparte de su lado criminal pero rápidamente el autor los tapa argumentando que sólo busca su propio interés. Una mala decisión porque de esta forma es muy difícil formar un vínculo con el protagonista.
Juliet, de la familia de Mayordomo, se podría definir como el peor personaje de todo el libro, sin realmente una función específica y que solo sirve de relleno. En cambio, su hermano, si que cumple con su papel y quizás podría combatir contra Artemis como personaje estrella. Algo que me ha resultado gracioso es el apellido de los criados de la familia Fowl, en las primeras páginas, luego resulta un tanto raro.

Como he dicho, la idea principal, de mezclar el mundo moderno con el mundo feérico, está bien, podría haber dado mucho más el autor con su saga pero prefiere dedicarse a un sector específico. De todas formas, es una buena lectura para los jóvenes y ligera para los que son un poco más mayores, no es un libro aburrido aunque haya partes un tanto más tediosas pero no es de esos libros insoportables que no puedes terminar.


Puntuación: 5,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentarios:

Shorby dijo...

Pues en principio pintaba bien, la sinopsis y demás, pero según te he ido leyendo, me has quitado las ganas.
Lo dejo a la espera =)

Besotes

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails