El rey Arturo: el hijo del dragón de M.K.Hume


Titulo: El rey Arturo: el hijo del dragón (Crónicas del rey Arturo: Rey de los británicos 1)
Autor: M.K.Hume
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420653136
Precio: 17,50€
Sinopsis: Reina la edad oscura en tierras de Britania...un tiempo de caos y derramamientos de sangre. Hace mucho tiempo que las legiones romanas abandonaron las islas británicas y Uter Pandragón, el gran rey de la Britania Celta, está próximo a la muerte. Su reino se incendia en enfrentamientos entre los jefes tribales que se disputan su trono. Artorex, de padres desconocidos, es entregado a Antor y Livinia, los señores de una villa romana. Allí vive como un sirviente hasta que aparecen tres importantes caballeros que ordenan que sea adiestrado como un guerrero: en la espada y el escudo, en el caballo y el fuego, en el valor y el dolor. El país está sumido en una situación desesperada y las grandes ciudades orientales están cayendo bajo la amenaza de las hordas sajonas. Artorex se gana la estima de los guerreros celtas y al frente de los mismos derrota en varias batallas a los sajones. Con su carisma y sus dotes guerreras demuestra que sólo él es capaz de unificar a las tribus británicas. Pero para poder alcanzar su destino y llegar a ser el gran rey de los británicos, Artorex debe encontrar la corona y la espada de Uter. El futuro de Britania está en juego.


Opinión de Sara: Se han escrito ya tantas versiones sobre el rey Arturo que se podría crear sin problemas una biblioteca exclusivamente de este tema. Esta leyenda es una de mis favoritas, excepto en la parte en la cual empiezan los líos de cama, Ginebra y Lancelot son unos personajes que podrían haber sido omitidos.
M.K.Hume nos da otra versión de la leyenda del rey Arturo, esta vez narrando desde que era un niño. Es una historia más pero que se centra en el desarrollo de ese niño, que vive en el anonimato, lejos de Uter.
Lo mejor de esta historia es esa época en la que crece de Artorex, de niño a guerrero. Bajo las peticiones de Merlín, Luka y Llanwith, sin desvelarle a Artorex nada de su pasado, todo camuflado en peticiones para hacer del muchacho un buen mayordomo, capaz de defender a sus amos frente a una invasión.
Targo, que hará de maestro de armas y le enseñará a luchar y montar a caballo, no solo se dedica a enseñarle el combate sino que le implantará los valores que carece Uter, forjando desde el principio al que será rey un día.
Cuando por fin pasamos al final de los restos de juventud de Artorex, el punto clave de su historia, estamos ante la trama de los asesinos de niños, con Keu, el hermanastro, implicado. Keu aunque la autora insiste en decir que es inocente, es incapaz de transmitir esa sensación, son palabras vacías ya que desde el principio del libro, todos los lectores vamos a ver a Keu como un hombre que maltrata a las mujeres, que descarga su ira en los más débiles y que posiblemente estaba mucho más implicado en los crímenes cometidos por la familia de Severiis de lo que realmente él afirmaba. Es un personaje del que nunca te vas a fiar y por mucho que M.K.Hume intente mostrarnos a una víctima, no se ve.

La familia adoptiva realmente se desvanece cuando Artorex se marcha de la villa para enfrentarse a su destino, y aunque se le coge cariño tanto a Antor y Gallia, todos ellos son personajes que vienen y van, al igual que Gareth. Morgana es retratada como una mujer diabólica, sin escrúpulos y muy sanguinaria, un tanto decepcionante ya que al ser tan famosa en la leyenda artúrica y tener un papel tan clave, en este libro se la rebaja demasiado, no da la altura necesaria para ser la bruja Morgana. Al igual que sus hermanas. Y Niniana tampoco sale bien parada. Revisando otra vez la historia, pocas mujeres se salvan en este libro de la afilada pluma de M.K.Hume. Esto hace suponer que no sentía muchas simpatías ni por Morgana ni por Niniana.
El desarrollo de Artorex es el adecuado, es una evolución y madurez gradual, no hay cambios bruscos salvo cuando tiene que coger la corona. También algo que me ha sorprendido es que M.K.Hume opta por una historia sin magia a diferencia de muchas de las versiones, argumentando que fue fruto de las supersticiones del pueblo.
Es interesante leer sobre una primera mujer de Artorex, una hija oculta, o como en realidad Excalibur fue forjada con la espada de Uter y rompiendo la parte de la espada clavada en la roca y la dama del lago.


Puntuación: 7/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

2 comentarios:

  1. Este lo he visto esta tarde en otro blog y me lo he apuntado, que el tema del Rey Arturo me gusta bastante...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro hace unos días y la verdad es que me gustó mucho, precisamente porque la historia no tenía magia. No me parece que la autora quiera defender a Keu ni mucho menos, más bien lo contrario, lo describe como un hombre cruel y sin escrúpulos.
    Beeeesos

    ResponderEliminar