martes, 2 de agosto de 2011

La chica mecánica de Paolo Bacigalupi


Titulo: La chica mecánica
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401339400
Precio: 21,90€
Sinopsis: La novela que ha renovado la ciencia ficción de los últimos años.

Bienvenidos al siglo XXII.
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...

Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano... donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.


Opinión de Sara: Tengo que reconocer que este libro ha supuesto una gran incógnita para mi, ha sido una lectura densa, lenta, que en algunos momentos, sinceramente, me costaba seguir pero es una historia buena, la he disfrutado y hace una gran representación de ciencia ficción mezclando problemas tan comunes de la actualidad o el pasado que se merece un aplauso Paolo Bacigalupi.
Es un futuro próximo en el cual ciertos alimentos están extinguidos, los humanos han jugado tanto con la genética que ha tenido graves consecuencias en la naturaleza. Pero realmente, el argumento protagonista de esta novela, es la chica mecánica, seres creados por el hombre cuya función se puede resumir en ser juguetes de sus amos.
Son repudiados por los humanos y ser descubierto como una chica mecánica es sinónimo a morir.

Aunque la historia tiene lugar en el futuro, el ambiente de Tailandia, con sus jerarquías, las guerras políticas que se irán sucediendo, las conspiraciones y las clases sociales, bien podrían ser las del siglo pasado en medio de la guerra. En esos aspectos, el autor se fiñe a la realidad, tirando de sucesos vividos y adaptándolos a ese futuro.
La mezcla de historias, de Emiko, la chica mecánica, Anderson, el director de la fábrica, y luego los soldados, puede resultar un tanto caótica.
Esto hace que la lectura se ralentice, muchas veces, cuando la historia empieza a interesar al lector, el autor salta a otra parte de la historia, y decae.
Los personajes son bastante planos, ninguno se sale del papel establecido y el autor parece temer ir un poco más allá, haciendo una evolución en sus personalidades y pensamientos, se quedan atascados.

Prácticamente se podría resumir en los sueños de Emiko, por salir de esa miserable vida que lleva desde que fue abandonada, y en las guerras que empiezan a tener lugar en Tailandia hasta que al final le explotan encima de la cara a Anderson.
Hay una multitud de personajes, con su historia, importantes de alguna forma en la historia global de La chica mecánica pero lamentablemente, un fallo de esta novela, es que el autor acaba centrándose demasiado en cuatro personajes, descuidando al resto.

Es una historia de ciencia ficción realmente buena y que podría haber sido mejor obviando alguna parte y dándole importancia a otras.


Puntuación: 8,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

2 comentarios:

Shorby dijo...

Esta fue una de mis compras en la Feria del Libro de este año, tengo muchas ganas de ponerme con él, mayormente he leído maravillas =)

Besotess

Lilith dijo...

Justamente lo vi ayer en una tienda, y me sigue llamando muchísimo la atención. Estoy segura que el libro me va a gustar, pues por lo que veo no me equivocaba mucho y tiene buena pinta.

Un beso.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails