De acero de Silvia Avallone


Titulo: De acero
Autor: Silvia Avallone
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420475004
Precio: 17,50€
Sinopsis: Una novela que enseña a los jóvenes el valor del sexo y la amistad, y a los adultos, quiénes son verdaderamente sus hijos.

El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.

Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.


Opinión de Sara: Silvia Avallone describe magistralmente a los jóvenes del siglo veintiuno, sin endulzar las situaciones, sin tener un final Disney sino que nos da un plato frío y de acero, como la realidad misma sin omitir detalles escabrosos.
Esto hace del libro De acero único en su especie, Silvia Avallone se corona como reina del género contemporáneo por sus increíbles descripciones de los sentimientos humanos y su comportamiento, unos personajes tan definidos y creíbles que bien podrían tratarse de personas de carne y hueso.

La historia se centra en torno a Francesca y Anna, junto con todo el círculo que les rodea, familiares y amigos. Dos muchachas que han entrado en la adolescencia y sus cuerpos empiezan a cambiar al mismo tiempo que ellas mismas, empiezan a sentir sensaciones desconocidas mientras tienen que enfrentarse a la dura vida en la ciudad industrial de Piombino.
Francesca es una chica maltratada, tiene un padre controlador que no acepta el hecho de que su niña ha crecido y que acabará volando lejos del hogar. Siempre con moratones o yendo al hospital, Francesca detesta a los hombres y empieza a sentir algo por Anna, la única persona en la que confía. Mientras, la madre de Francesca, se ve consumida por ese infierno de matrimonio, es una mujer maltratada y sabe como acaban todos esos casos, tiene miedo y no puede enfrentarse a ello.
Rosa está muy bien caracterizada al contrario que Francesca, la hija, que tiene ciertos fallos en su evolución. No se termina de empatizar con Francesca ya que sus acciones se ven muy forzadas y sus decisiones casi parecen actos desesperados al ver que no puede tener lo que quiere.
Por el contrario, Anna se muestra como el mejor personaje entre las dos, pero en cuanto a desgracias familiares, no se queda atrás. Un padre que es un ladrón, su madre que por mucho que de consejos no sigue los suyos para su propia vida y un hermano que se mete en problemas con frecuencia. Anna ante la llegada de Mattia, ve su amistad con Francesca rota e irrecuperable, tendrá que enfrentarse ante las emociones de querer seguir con Mattia e intentar recuperar su amistad perdida.
Con Anna es donde más se detiene Silvia Avallone junto con las relaciones imposibles en una ciudad llena de prejuicios y maltratos, donde nada es lo que parece y no todo tiene un final feliz.


Puntuación: 8/10


Encontrarás este libro en doctortrade.com

1 comentario:

  1. Buena reseña =)
    Ha sido una de mis últimas compras y no creo que tarde mucho en leerlo, que pinta bien.

    Besotes

    ResponderEliminar