La tienda de antigüedades de Charles Dickens


Titulo: La tienda de antigüedades
Autor: Charles Dickens
Traducción: Bernardo Moreno Carrillo
Editorial: Ediciones Nocturna
ISBN: 978-84-938013-7-3
Precio: 27 €
Sinopsis: La pequeña Nell Trent es huérfana y vive con su abuelo en la tienda de antigüedades que este regenta. Marcados por la pobreza, ambos intentan salir adelante... hasta que el abuelo recurre al malvado prestamista Daniel Quilp, un enano deforme y jorobado.
A partir del momento en que Quilp entra en escena, Nell y su abuelo emprenden un viaje a través de Inglaterra. Recorren pueblecitos, ciudades ennegrecidas por el hollín, lugares llenos de miseria. Y en su peregrinaje, en la más pura tradición cervantina, alternan con una variopinta galería de personajes: feriantes, carboneros que leen el fuego, maestros, domadores de perros, dueñas de museos ambulantes, dandis con un sentimiento trágico de la vida y ponis obstinados.
Publicada por entregas entre 1840 y 1841, La tienda de antigüedades es una de las obras de Dickens más desconocidas en España y, pese a ello, de las que más fama dieron al autor. Tras la publicación del último capítulo, los lectores estadounidenses irrumpieron en los muelles de Nueva York para pedir noticias acerca del final a los marineros que volvían de Inglaterra. Recientemente, periódicos estadounidenses compararon la excitación popular ante la publicación del último tomo de Harry Potter con la de La tienda de antigüedades.


Opinión de Sara: A pesar de la fama de Dickens y las críticas que ha recibido este libro, La tienda de antigüedades, personalmente, no es un libro que me ha llegado.
Incluso ha habido momentos en los que desconectaba.
Principalmente se debe a la fuga de Nell y su abuelo, junto con las historias que suceden paralelamente, a veces quedándose olvidadas otras por desarrollarse demasiado algunas determinadas.
El libro empieza bien, capta el interés y enseguida nos vemos sumergidos en las desgracias de Nell y la nefasta suerte que le ha tocado.
Pero al mismo tiempo, en cuanto Quilp aparece y el abuelo de Nell enferma, es cuando el interés se ve en un descenso progresivo hasta que en la huida, estamos todo el rato saltando de una historia a otra.
Nell es una niña, como tal es inocente e ingenua, sin sospechar que su abuelo gasta todo el dinero en juegos de cartas o que Quilp ambiciona casarse con ella para tenerla como un objeto como lo hace con su actual mujer.
Tras leer bastante del libro, el protagonismo de Nell es comido por otros personajes, como hace Kit, que nos hace olvidar quien es incluso esa niña.

Otra cosa a tener en cuenta, es que es una historia dramática, por tanto, no podemos esperar una situación que luego favorecerá a Nell, sino todo lo contrario, es una historia sobre las dificultades de la vida, el trabajo duro. La niña poco a poco aprende que no debe confiar en quien más quiere sino en ella misma. Prácticamente su infancia es interrumpida de pronto para pasar a la madurez sin un intermedio.
Kit deberá enfrentarse a falsas acusaciones de robo y sus esperanzas no se verán truncadas.
Recapacitando, algunas veces las historias paralelas pecan en exceso de información, demasiado detallistas y alargadas, perdiendo el curso de la trama central.
Aún con todo, podemos encontrar una buena lectura.


Puntuación: 6,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. Lo compré hace unos meses de segunda mano, me lo habían puesto por las nubes, pero luego he leído un par de críticas más regulares (entre ellas esta) y creo que me va a esperar un poquito =)

    Besotes

    ResponderEliminar