Marca de nacimiento de Caragh M.O'Brien


Título: Marca de nacimiento
Autor: Caragh M.O'Brien
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-441-4675-1
Precio: 14,96€
Sinopsis: En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.


Opinión de Sara: Mucho se ha hablado de este libro y en mi caso solo puedo contar cosas buenas, es una historia increíble la que nos relata Caragh M.O´Brien sobre un futuro en el cual la gente malvive y solo unos pocos tienen el privilegio de ser ascendidos y pasar a la zona alta, donde vivirán por siempre bien.
El pueblo, dividido en sectores, sueña con esa vida a través de las películas que ven o los informativos de la familia que gobierna la ciudad. Gaia es una más entre toda la muchedumbre, que sueña con esa vida que nunca tendrá porque sus posibilidades se redujeron a cero cuando se quemó y surgió su cicatriz en la cara, marcándola incluso como una marginada entre sus vecinos.
Su trabajo al igual que su madre, es ayudar a las mujeres a dar a luz y llevarse los tres primeros niños de cada mes para ser ascendidos.
Las bases de este mundo junto con sus reglas están perfectamente planificadas y desarrolladas, no hay ningún hueco ni punto ciego en la historia, junto con su frescura narrativa, hacen de Marca de nacimiento un libro realmente bueno.

La trama se centra en la lista que guardaban los padres de Gaia sobre el registro de niños, como son capturados y llevados a la parte alta, sin juicio, sin posibilidad de defenderse y sentenciados a muerte.
Hay que tener en cuenta que Caragh M.O´Brien no solo se centra en una zona de su mundo, sino que explora tanto la zona del pueblo como la zona de los ascendidos, incluso la cárcel y las injusticias que se cometen, que desconocen los del otro lado del muro, como ahorcan incluso a una mujer embarazada por el simple hecho de no respetar una norma.
Con Gaia descubrimos la terrible verdad, de pasar de una vida algo cómoda con dificultades, dando por sentado sin cuestionar nada de lo que dicen, a descubrir que lo que se oculta tras los muros es una verdad aplastante, el líder bueno y amable es en realidad un ser cruel sin escrúpulos.
Por contrapartida tenemos a Leon, el personaje protagonista masculino que aunque no tiene tantas partes relevantes como Gaia, nos da otra visión, la parte rebelde que se debate entre la lealtad ante su familia y los ascendidos, por el bien general o por los individuos al otro lado.

Es un libro que me ha sorprendido, tanto en el planteamiento como su historia, lleno de sorpresas y con la promesa de una buena lectura que no defraudará a nadie.


Puntuación: 8,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

4 comentarios:

  1. Aun no he leido una mala critica de este libro, asi que habrá que leerlo. Espero que caiga pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muuuuucho la atención este libro!!.. Espero que pronto llegue a Chile!!..
    Muchos saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  3. Mira que hay reseñas por la bloggosfera sobre esta novela... todavía no he leído ni una negativa!!
    Le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Vaya, está recibiendo muy buenas críticas este libro (habrá que probarlo alguna vez).
    Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar