Dinero a mansalva de Terry Pratchett


Título: Dinero a mansalva (Mundodisco 36)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401352232
Precio: 17,90€
Sinopsis: Terry Pratchett nos recuerda que el dinero siempre mueve el mundo, aunque sea plano y se aguante sobre cuatro elefantes subidos en una tortuga gigante, como el Mundodisco.


Opinión de Sara: Terry Pratchett es el maestro de la fantasía y la comedia, un hecho innegable y que difícilmente será destronado.
Desde sus conversaciones sin sentido, ilógicas y que no llegan a ninguna parte por mostrar lo obvio a pesar de que los personajes lo niegan, hacen que nos arranquen sonrisas desde el primer momento, hasta los nombres propios elegidos por el autor para sus personajes. O incluso las situaciones.
La familia Espléndido controla el banco desde siempre, son ricos y están acostumbrados al dinero, es obvio por su apellido, actualmente, lo dirige la viuda Espléndido con el cincuenta por ciento de las acciones y su perro Don Tiquismiquis con un uno por ciento. Aunque no lo parezca, Tiquismiquis tendrá una enorme importancia porque heredará las acciones de su dueña y se convertirá en el presidente.
Pratchett a la vez muestra con ironías y sarcasmo camuflado con comedia situaciones tan cotidianas que suceden a nuestro alrededor como por ejemplo las herencias que acaban siendo para la amada mascota o cuando un rico comete fraude para quedarse con el dinero ajeno. Realmente trata de forma muy bien el tema del fraude bancario, anudándolo con una trama de comedia y a menor medida, con la esclavitud de razas inferiores, en este caso los golem.

Húmedo, nuestro querido protagonista, antiguo ladrón y estafador, ahorcado una vez, y actualmente jefe de la oficina de correos que ha conseguido que levante la cabeza, de la noche a la mañana se convierte en el propietario de Tiquismiquis y de esta forma el ladrón se convierte en banquero. Y vuelve la ironía porque el ladrón pobre empieza a intentar salvar el banco mientras que los ladrones ricos intentan recuperar el control.
¿Quién es mejor? Pues Húmedo lo dará todo para intentar cambiar las mentes de los ciudadanos, para pasar de las monedas a los billetes y no tener que estar dependiendo del oro, algo escaso.
Desde el señor Doblado hasta Cosmo le pondrán dificultades en su tarea.
Todos los personajes son maravillosos, graciosos y queridos por el lector, incluso Gladys, el primer golem mujer y con una gran personalidad. Además, Gladys es una gran lectora, aunque le influye enormemente todo lo que lee.
Junto con la historia del banco, se enlaza la historia de los golems con Adora Belle Buencorazón, que sería como el Greenpeace de los golems, intenta liberarlos, sacarlos de las tumbas y que puedan vivir integrados en la sociedad.
Otros personajes dignos de mención son los nigromantes que no se hacen llamar nigromantes que nos harán pasar un buen rato.

Los libros de Terry Pratchett son apasionantes, divertidos y no pierden la chispa en ningún momento. Dinero a mansalva es una historia llena de genialidades.


Puntuación: 10/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. Cómo me gusta este autor!!!
    Tengo ganas de hacerme con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar