Crónica de una entrevista

Antonio Martín Morales estuvo en Logroño el día 20 y 21, para sus talleres de literatura de fantasía, tuvo la amabilidad de concederme una entrevista. He tardado un poco pero aquí por fin está.

¿Fantasía juvenil dónde los jóvenes ansían ver sangre y lo que era antes juvenil ahora se asemeja más a la adulta?
El autor explicó que no quería quedarse atrapado en tópicos literarios, así que puso bien cuidado en sus batallas, para hacerlas lo suficientemente cercanas a la realidad. Una saga que adora y que enseguida se sumerge en Vestigia, un lugar lleno de magia, aventuras, con todo lo que ello implica, desde sangre hasta muertes.
La horda del diablo es una saga con un avance lento, lineal al principio para luego ir en aumento con cada libro. Antonio no incluyó la magia en el primer libro hasta casi el final, mostrándose firme en la opinión de que no todo se soluciona con magia, sino que sus personajes deben trabajárselo.
Me contó que la magia solo la emplea como recurso final para situaciones especialmente difíciles o como un buen giro de los acontecimientos como la escena del caldero de agua hirviendo. Incluso dijo que en un principio lo iba a solucionar con la piedra pero optó por Ziben.

El segundo libro es más oscuro y quería crear una aventura, una compañía que tuvieran una misión que cumplir y todos fueran distintos, cada uno aportando algo distinto a ese grupo. Incluso reconoció que con la maldición presente sin saber a ciencia cierta quién sería el siguiente en caer, hubo muchas muertes. Pero la desesperación de Remo que siente al ver que la piedra no funciona, y lo da todo por intentar ver a Sala vivir una vida feliz, es uno de sus puntos fuertes de la novela.
Sala es un personaje muy querido por Antonio, me explicó que Remo y Sala son complementarios, si Remo es un guerrero curtido, frío, borde, que por su pasado, han hecho lo que es ahora, junto con la pérdida de su amada Lania, muy difícil de llegar a él, Sala es lo contrario, una mujer también fuerte, guerrera pero abierta, con un gran corazón.
De esta forma crea una pareja perfecta y sus deseos en el tercer libro era que sus personalidades no se vieran aplanadas sino que se mantuvieran igual a pesar de sus choques.

Lania, ¿viva, muerta o como tomará el rumbo la historia?
Empezamos a hablar sobre teorías y lo que los fans quieren. Reconoció que en este punto la historia está muy enredada y no todos los fans van a acabar satisfechos al final cuando lo resuelva porque hay gente que desea que Lania vuelva y esté con Remo y otros muchos, como yo, que quieren ver a Remo y Sala por fin juntos. Todavía no ha cerrado ninguna posibilidad respecto a Lania y en parte quiere sorprender a los lectores, así que en esta pregunta, deja el misterio sin resolver y solo nos queda esperar, pero ya se está acercando la trama de Lania.

El tercer libro, atando cabos. Por fin tenemos explicaciones como la intriga del nigromante, que el rey conocía o incluso los primeros pasos de Rosellón en su rebelión. Antonio empieza realmente el arco argumental de La horda del diablo en el tercer libro donde muchas cosas cambian, Rosellón se rebela contra su rey y quería hacer algo distinto, desviarse. Explicó que el tema de la esclavitud, tiene mucho juego en el tercer libro, Rosellón concede la libertad a los esclavos, mientras que el rey no. Por tanto, ya nada es blanco o negro, tenemos gris.
Y esclavos que no aceptan la libertad como Sie.
Me habló mucho de Tomei, un personaje que se nota que le ha encantado crearlo y su importancia en la historia no es poca. Quería meter a un hombre cercano a nuestra actualidad, un humanístico, un arquitecto, cuya fidelidad está con Rosellón cuando salva a su mujer.
Creando un lazo irrompible hasta que un día Tomei decide saciar su curiosidad y todo su mundo se va abajo. Por sus palabras, vamos a tener a Tomei en los siguientes libros y va a ir cogiendo importancia.

Hablamos de Rosellón, su obsesión por los silach y lo oculto, no el típico malvado, sino que sabe jugar sus cartas, un hombre frío que sabe sopesar y tomar decisiones. Antonio explicó que los silach no quería introducirlos en el tercer libro, demasiado pronto y las batallas que estaban sucediendo mientras eran más importantes, es una sorpresa que nos depara para más adelante.
Pasamos con Lorkun y Nila, por lo que estuvimos hablando, tiene muchos planes Antonio para estos dos personajes. Él está jugando con Lorkun y Nila, con el tira y afloja, esa tensión sin resolver ya que Nila ha ascendido de rango y tiene votos que cumplir, no puede tener una relación y es una gran creyente. En cambio, Lorkun en esos momentos no tiene nada, su fe se tambalea, todo lo que creía era falso y no sabe como encajarlo. Por lo que dijo, les espera un gran viaje a ellos dos después de la gran batalla de Mialco y Lasartes.

Empezaron las teorías por mi parte, uno de los dos encabezando la orden de Kermes o incluso le propuse mi teoría de que Lorkun acabará fundando otra nueva orden, con nuevas reglas. Nos divertimos mucho, con las conjeturas y el planteamiento.
Las batallas de Antonio siempre me han encantado y así se lo hice saber pero la de Mialco y Lasartes no me termino de convencer, el escritor argumentó que era muy complicado, Mialco conoce secretos del templo de Kermes y Lasartes es muy poderoso, también dijo que había que contar que sucedía justamente después de la gran batalla de Lamonien, una batalla que trabajó e investigó para hacerla muy creíble.
En esta batalla quería crear ese ambiente de realismo, crudeza y sangre que el lector lo pudiera imaginar, esos horrores y comprender la decisión de Remo de usar la piedra. Trento va a tener mucho de lo que hablar en el siguiente libro y también mencionó Antonio que Remo respecto a la fama, la asume y la maneja para conseguir lo que quiere, no es un hombre que la desprecie o la ignore.
Las teorías que más hubo fue cuando empezamos a hablar de los dioses, porque el pacto está roto, Antonio empezó a especular que o bien los dioses habían dado la espalda a su creación como decían las paredes o bien era todo una mentira, no podemos creer al pie de la letra lo que dice un texto. Hay que tener en cuenta que Rosellón está jugando con las fuerzas oscuras y tendrá consecuencias. Empecé a teorizar y nos divertimos de nuevo bastante, algunas teorías acercándose a lo que pasará y otras totalmente descabelladas sacadas de la Dragonlance.
Lo que sin duda dijo Antonio, es que nos esperan grandes sorpresas en los siguientes libros.

No podía desaprovechar la oportunidad de preguntar sobre el futuro de la saga así que pregunté sobre posibles precuelas o spin offs dedicados a alguno de sus personajes. Antonio no lo descartó pero tampoco confirmó ningún libro, dejando la puerta abierta, aunque sin duda su personaje favorito para un libro es Arkane, por sus lecciones, su sabiduría. Aunque yo ya le advertí que sus fans acabarían pidiéndole más libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario