El mapa del cielo de Félix J. Palma


Título: El mapa del cielo (Trilogía Victoriana 2)
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Plaza&Janés
ISBN: 9788401339554
Precio: 21,90€
Sinopsis: Emma Harlow, una distinguida jovencita de Nueva York, tiene un plan para restaurar la memoria de su abuelo. Y quién sea capaz de llevarlo a cabo, obtendrá su mano.

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no se tardó en demostrar que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.
¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.


Opinión de Sara: El mapa del cielo es el libro más extraño y curioso que he leído desde hace mucho tiempo. En un principio se puede pensar que es una paranoia, una especie de sueño ilógico que tuvo lugar durante la noche para luego ser escrito, la guerra de los mundos hecha realidad cuando vivía H.G.Wells después de escribir el libro. Sumando los viajes en el tiempo claro.
Pero esta extraña historia, cada vez más irreal e ilógica es lo que hace del libro único, curioso y muy divertido de leer. H.G.Wells al poder.
La forma narrativa es original, el narrador nos va contando la historia, aportando comentarios y posibles desvíos. Al principio confunde la novela, bastante, con la parte del aterrizaje del extraterrestre y el caos que produjo en el barco, los asesinatos, como los supervivientes intentan salvarse y destruir al monstruo.
Esta parte aunque un poco confusa por culpa del narrador, es sencillamente genial, con toques de terror que nos recordará a la película La cosa (The thing), el monstruo tiene como objetivo llegar a la civilización y todos tienen claro que si cumple su objetivo, será el fin del ser humano.
Luego la historia se va turnando entre Wells y los extraterrestres. Aunque en un principio se puede pensar que Murray y Emma tendrán un papel protagonista, es Wells quien con un empujón elegante, acapara todo el protagonismo.

Emma no es una mujer nada fácil, desilusionada y aburrida, sin ningún interés en Montgomery, conocido como Murray, le propone como reto reproducir La guerra de los mundos, accediendo a casarse con él si lo consigue.
Aunque la relación de Emma y Murray no empieza bien, sin duda alguna están hechos el uno para el otro, Murray es como el bisabuelo de ella, con una gran imaginación que consiguió engañar a todo el mundo con los viajes en el tiempo, llenando de ilusión y esperanzas a la gente, una gran mentira.
En cuanto al agente especial Clayton, no es digno de interés, salvo para aportar un pequeño detalle clave pero el resto de su aportación es nula, lo único que hace es desmayarse, tener un refugio para el descanso y una mano letal que ni siquiera le sirve al final.
Al final es Wells quien tiene importancia en la historia y salva la situación aunque el final todavía no me ha terminado de convencer porque deja en duda al lector sobre los universos paralelos, si realmente ha solucionado su línea temporal o lo ha hecho en otra, dejando esa incertidumbre de que en realidad la invasión ha sucedido en la línea de Wells pero ha reparado otra, dejando el resultado igual.

Pero la invasión de los extraterrestres es escalofriante, sigue la línea de La guerra de los mundos, cruel y despiadada, la humanidad es incapaz de enfrentarse a ellos y al final acaba esclavizada y agonizando lentamente, viendo los supervivientes los horrores que hacen con ellos.
Es un gran libro, lleno de imaginación, con partes de puro terror y otras divertidas y conmovedoras como la historia de Emma y Murray pero al final pierde un poco en el final, cuando se mezcla la invasión alienígena con los viajes en el tiempo y las posibles dudas.


Puntuación: 7,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. En general tiene muy buenas críticas, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar