Los juegos del hambre de Suzanne Collins


Titulo: Los juegos del hambre
Autores: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 9788498675399
Precio: 18 €
Sinopsis: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del Ney York Times "Underland Chronicles" y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.


Opinión de Sara: Los juegos del hambre ha tenido unas críticas muy buenas y además, ahora con su adaptación cinematográfica, está cogiendo mayor fama de la que ya tenía.
Si, es una historia original y una lectura intensa pero le falla algo, el primer libro tiene cierto aire decepcionante cuando empiezan realmente los juegos del hambre, se crean expectativas, el lector espera durante todo el libro para leer sobre ello, pensando que será duro, sangriento y terrorífico. Pero no, parece una versión desnatada de lo que debería haber sido teniendo en cuenta como lo presenta Suzanne Collins.
El principio del libro es perfecto, la angustia de las familias cada vez que escogen los Tributos, como Katniss se presenta voluntaria para tomar el lugar de su hermana pequeña, porque es su familia.
Junto con el pasado de Katniss que va presentándose poco a poco, conocemos como es ella y logramos entender a este personaje, cada decisión que toma y que tomará en el futuro.
Y luego cuando están todos reunidos, el circo que montan, esa fachada de lujo y diversión que enmascara la realidad. Un asesinato en masa de unos simples niños por castigo a la rebelión que tuvo lugar de los trece distritos.
Un mensaje alto y claro, nadie puede alzarse contra los poderosos.
Hay que reconocerlo, en este aspecto, lo que es antes de que empiecen los juegos, está maravillosamente planificado y pensado y por tanto, Collins se merece los halagos, es un increíble libro sobre un mundo futurístico, la gente muere de hambre mientras los ricos y poderosos viven una vida de lujos y caprichos. La crudeza de las presentaciones de los juegos, como los ciudadanos se divierten y emocionan con el inicio. Los patrocinios y la competición por destacar.

Pero cuando empiezan los juegos…se vuelve decepcionante, ¿por qué? Sencillamente porque no es ni la mitad de duro y horrible que como lo va describiendo Suzanne Collins antes de que empiece. Katniss muchas veces no se enfrenta a los demás cara a cara y realmente mata directamente a dos tributos. Hace alianzas y se tira la mitad del tiempo escapando o buscando agua y comida. Exceptuando unas pocas veces cuando se encuentra con los demás y al final, no hay acción.
Me ha encantado como Katniss se vuelve calculadora y fría, anteponiendo su supervivencia a lo demás, como aprovecha el tema de los amantes trágicos para poder conseguir recursos de los patrocinadores, aunque es difícil y duro ver como Peeta es manipulado de esa forma, cumple su objetivo, entretener al público de los juegos que es lo que cuenta.
Y tan rápido como empieza, termina, dejando a los personajes confusos y abriéndose a un segundo libro que simplemente es obligatorio leer.

Excepto este aspecto negativo, que no he encontrado suficientemente sangriento y más adulto el libro, es perfecto.


Puntuación: 8/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

5 comentarios:

  1. Bueno, no es demasiado sangriento porque tecnicamene es literatura juvenil. En cuanto a la historia... novedosa del todo no es. Solo hay que ver Battle royal (a la que me recuerda sospechosamente, pero LJDH tienen muchisima mas calidad). En fin, a mi me gustó mucho y estoy deseando ver la pelicula... la semana que viene! Besos

    ResponderEliminar
  2. También hice la reseña hace un par de días. A mi parecer, está perfecto así, sin tanta sangre...xDD Ya bastante mal lo paso imaginándomelo...jajaja

    Buena reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que los juegos no son tan sangrientos como deberían, en parte eso también me decepcionó un poco. Los siguientes libros si que me parecieron mucho más adultos que éste y ahí ya es cuando empiezo a dudar de que sean realmente literatura para jóvenes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro, creo en cuanto a que si debio de ser mas sangriento considero que esta en la medida justa, sobre todo teniendo en cuenta como son los siguientes. A ver que te parece Sinsajo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro!!
    No sé las veces que lo habré recomendado!

    Besotes

    ResponderEliminar