viernes, 31 de agosto de 2012

Sombras quemadas de Kamila Shamsie


Título: Sombras quemadas
Autor: Kamila Shamsie
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-349-2
Precio: 20,50€
Sinopsis: Quinta novela de la escritora pakistaní Kamila Shamsie, Sombras quemadas ha marcado un punto de inflexión en el conjunto de su obra. Tanto críticos como escritores han elogiado su prosa viva y su formidable visión de los acontecimientos históricos. A lo largo de seis décadas —desde Japón en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y la India al borde de la partición, hasta Pakistán en la década de los ochenta, Nueva York tras el 11-S y Afganistán durante los bombardeos subsiguientes al atentado—, las historias comunes a dos familias convergen hacia un destino común.

Y en el centro del relato, un personaje exquisitamente delineado: Hiroko Tanaka, una joven maestra empleada en una fábrica de munición en Nagasaki que aguarda con impaciencia el final de la contienda para casarse con el joven alemán Konrad Weiss. Una mañana de agosto de 1945, en apenas unos segundos, una cegadora explosión de luz y fuego destruye todo lo que ha conocido y amado. Como único recuerdo de su pasado, conservará el contorno de los pájaros de su kimono de seda que la radiación ha marcado en su espalda para siempre. Hiroko huirá muy lejos, y cuando el amor vuelva a surgir en su vida, deberá hacer frente a múltiples y dolorosos desafíos.

El hilo del relato, tensado por el suspense, no sólo guía al lector a través de un esclarecedor recorrido por el siglo que acaba de terminar, sino que proporciona claves sobre el actual: sobre su lado oscuro, sin duda, pero también sobre los caminos que conducen a un espacio de esperanza.


Opinión de Sara: Sombras quemadas tiene una atrayente sinopsis que promete mucho pero que se queda en eso, en promesas y con un lector quemado por su narración monótona.
Kamila Shamsie empieza fuerte con su historia, el bombardeo y como dos amantes, Hiroko y Konrad se ven a pesar del peligro y se comprometen, viendo la esperanza a pesar de las bombas y la guerra.
Pero cae una bomba cerca cuando Konrad se va, muriendo en el acto y a Hiroko solo le queda como único recuerdo las marcas del estampado de su kimono.
Hasta ahí la narración se mantiene, la historia promete pero a partir de los siguientes capítulos todo cae en picado con una narrativa aburrida y monótona, sin cambios, una historia que se sumerge en un pozo sin fondo oscuro y cenagoso.
Pocos libros son capaces de vencerme y dejarlos de lado, Sombras quemadas ha sido una de esas lecturas que no he podido terminarlas hasta el final porque simplemente Kamila Shamsie no ha sido capaz de llegar al lector, hacerle que le interese y mostrar todo el sufrimiento de Hiroko y sus sacrificios.

No hay empatía hacia los personajes, ni hacia Hiroko y cómo va haciendo sacrificios, cuando conoce a Sajjad, un choque de culturas y religión que al final Hiroko se adapta y asume las de Sajjad. En este aspecto no me ha gustado nada la novela, muestra a Hiroko como una mujer débil que se doblega ante los hombros, sin personalidad y solo fuerte para lo relativo a las quemaduras pero sin más.
Es una novela que le falta algo, vitalidad, intensidad y pasión. Es un caballo de Troya, una sinopsis atrayente pero que luego no es lo que parece.


Puntuación: 2,5/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails