La patrulla del tiempo de Poul Anderson

Título: La patrulla del tiempo
Autor: Poul Anderson
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5504-0
Precio: 23€
Sinopsis: La Patrulla del Tiempo es un clásico indiscutible de la ciencia ficción y una obra maestra de la ucronía, escrita por Poul Anderson, Gran Maestro Nebula y el autor que más premios Hugo ha obtenido en toda la historia del género. En 1960, Anderson publicaba la que entonces parecía una obra cerrada, Guardianes del Tiempo, en la que se incluían cuatro relatos protagonizados por un carismático patrullero del tiempo, Manse Everard. Esas historias habían aparecido previamente en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction y eran, todas ellas, aventuras de una policía del tiempo que debía vigilar el pasado para evitar que la futura existencia de una máquina del tiempo pudiera alterar el devenir de la humanidad. En la década de 1980 esta serie se amplió con varios títulos adicionales en torno al mismo protagonista, hasta completar la presente versión en un solo volumen. Desde entonces, esta asombrosa revisión de la historia de la humanidad se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción moderna.
Manse Everard es un patrullero del tiempo, uno de los esforzados paladines que protegen la historia de las alteraciones que una máquina del tiempo podría introducir en la incierta matriz del futuro. En sus diversas aventuras por el pasado, lo vemos intrigando entre los persas de Cambises, Astiages y Ciro en su guerra con Grecia; con los conquistadores españoles y el imperio inca; con los vikingos y godos en la Escandinavia regida por Odín; en la Jerusalén de David y Salomón; en la Germania invadida por Roma y en otros muchos momentos cruciales del pasado de la humanidad. El resultado es una maravillosa visión de la Historia que fue, pudo ser y tal vez será, con todo el sabor de la mejor especulación y la paradoja temporal.

Opinión de Sara: La patrulla del tiempo es un libro esperado por muchos lectores de ciencia ficción, con una edición de lujo para nuestras estanterías y es que los relatos que componen este libro son de gran calidad y no hay duda de porque han conseguido llegar a ser una referencia para la ciencia ficción. Aunque no estoy muy de acuerdo con la promoción asociándolo con la serie de televisión que se inspiró en el libro, para los que les gusta este género, encontrarán una lectura obligatoria y entretenida.
Poul Anderson es uno de los mejores escritores del género no sólo por sus historias sino por su gran narrativa, datos históricos e imaginación.

Manse Everard es el protagonista de cada relato sobre La patrulla del tiempo, a veces compartiendo protagonismo, otras no, que narran su carrera a lo largo de los años como policía del tiempo. La genialidad de los relatos son las reglas impuestas por ellos mismos pero que Manse siempre se las apaña con mucho ingenio para hacerlas cumplir y a la vez no, mostrando flexibilidad en sus leyes. Sus finales a veces no son del todo felices o como se espera pero cada uno de ellos es genial y maravilloso.
El primer relato se basa en como lo reclutaron y sus primeros años, vemos a un Manse joven que cumple las reglas hasta que se le presenta el primer caso importante y es cuando aprende a saltárselas un poco. Con el primer relato, que lleva el nombre el título, nos enganchará y será imposible parar de leer.
Una parte de los libros que se vuelve tediosa y algo monótona son todos los datos históricos que Poul Anderson mete a presión en cada uno de sus relatos como telón de fondo para hacer más realista la historia pero que al final, el lector se pierde ante tanta historia antigua, tanto real como la inventada. Los patrulleros analizan la historia detalle a detalle para comprobar que es lo que ha cambiado para mantener la historia tal como debe ser pero a veces resulta un poco agobiante cuando se expone.
Esa parte llega casi a rivalizar con la acción.
Obviando este detalle, la estructura está muy bien construida, con personajes distintos en cada relato, con un pasado y riqueza que no hacen que sean planos.
Hay relatos que son duros emocionalmente como El pesar de Odín el Godo, en el que un patrullero ve la vida entera de sus descendientes, sabiendo que no puede interferir más de lo que está haciendo. Y El valor de un rey, el final es uno de los mejores de los relatos que he leído del libro. Cada uno es una pequeña joya de La patrulla del tiempo y es imposible decidir cuál es mejor o peor.
Porque todos son entretenidos y muy bien narrados.

Ha sido una lectura fascinante y muy adictiva. Si te gustan los viajes en el tiempo y algo de historia, este libro va a ser tu lectura del verano. Lo recomiendo para cuando haya tiempo, para leerlo sin agobio ni prisas y disfrutar de las historias creadas por Poul Anderson sin ningún tipo de interrupción.

Puntuación: 10/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

1 comentario:

  1. Veo que este libro es genial y con las ganas que tengo de leer algo del autor me lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar