1632 by Eric Flint

Título: 1632 (Ring of fire 1)
Autor: Eric Flint
Editorial: Baen Books
Precio: 0€
Sinopsis: In the year 1632 in northern Germany a reasonable person might conclude that things couldn't get much worse. There was no food. Disease was rampant. For over a decade religious war had ravaged the land and the people. Catholic and Protestant armies marched and countermarched across the northern plains, laying waste the cities and slaughtering everywhere. In many rural areas population plummeted toward zero. Only the aristocrats remained relatively unscathed; for the peasants, death was a mercy.
2000 Things are going OK in Grantville, West Virginia. The mines are working, the buck are plentiful (it's deer season) and everybody attending the wedding of Mike Stearn's sister (including the entire membership of the local chapter of the United Mine Workers of America, which Mike leads) is having a good time.
THEN, EVERYTHING CHANGED....
When the dust settles, Mike leads a small group of armed miners to find out what's going on. Out past the edge of town Grantville's asphalt road is cut, as with a sword. On the other side, a scene out of Hell; a man nailed to a farmhouse door, his wife and daughter Iying screaming in muck at the center of a ring of attentive men in steel vests. Faced with this, Mike and his friends don't have to ask who to shoot.
At that moment Freedom and Justice, American style, are introduced to the middle of The Thirty Years War.

Opinión de Sara: Este libro nunca lo hubiera leído si no hubiera sido por cierta persona. La razón, muy sencilla, está en inglés y nunca hubiera reparado en esta saga de libros entre la multitud de libros que se publican en inglés. Es imposible seguirlos todos. Al principio leí este libro pensando que sería una novela de ciencia ficción pero rápidamente se transformó en algo que todavía no estoy segura de cómo definirlo. ¿Humor, fantasía, romántico…? Tiene un poco de todo y es lo que le hace tan especial. Es capaz de hacernos reír incluso en los momentos de mayor tensión, sonrojarnos y sorprendernos de forma inesperada.
Solo puedo definirlo como una gran americanada gorda. Se puede resumir con eso y describirlo perfectamente. La portada lo dice todo también.

La parte de ciencia ficción empieza con la desaparición de un pequeño pueblo de América, Grantville, que aparece en 1631, en medio de territorio alemán, en la guerra de los treinta años. Un viaje en el espacio tiempo que no se profundiza ni se intenta explicar. Es el Ring of fire y ya está porque la historia se centra en como los habitantes de Grantville intentan adaptarse a su nuevo entorno sin dejar de ser ellos mismos. Forjando nuevas alianzas, combatiendo en guerras e intentando vivir con lo que están acostumbrados de su propia época. Creo que este punto es lo más interesante de esta saga de libros, ver cómo intentan mantener su sociedad moderna. No solamente la televisión, radio y vehículos sino la medicina.
En 1632 todavía no se centra mucho en la escasez de recursos pero sin duda alguna va a ser interesante. Empiezan los problemas pero todavía no está la crisis.
En cuanto a los personajes, tenemos a un grupo de protagonistas y el resto secundarios. 1632 parece un libro algo temeroso en cuanto a la exploración y desarrollo ya que los personajes secundarios apenas tienen una trama de fondo y son casi todos planos. No hay ninguno que recuerdes con especial cariño o que te haya llamado la atención lo suficiente como para retener su nombre. En cuanto a los principales, los tenemos por parejas.
Por una parte tenemos a Mike, o el hidalgo como lo llama Rebecca. Mike se convertirá en el líder de Grantville, tanto al principio de forma provisional como después de las elecciones. Mike se puede describir como la perfección y Rebecca como una modelo exótica de cabello negro y piel tostada con una inteligencia que muchos envidian. Por otra parte, tenemos a Jeff, sin familia ya que el día del incidente estaban fuera de la ciudad, y a Gretchen, mujer de la época y víctima. Gretchen descubre las libertades que ofrece Grantville, abrazándolas por completo y siendo la portavoz más tarde y defensora. Y por último, Julie y Alex. Julie es presentada como una animadora, entrenándose para las olimpiadas, pero rompe los moldes cuando se convierte en francotiradora para Grantville. Por otra parte, Alex es un escoces de la época y con un puesto importante como capitán. De entre todos los personajes, creo que Julie es el que más me ha gustado porque no esperaba eso de ella, la parte en la que es francotiradora siempre es muy divertida.
La trama se va desarrollando en ese año en la nueva época, creando alianzas y combatiendo en guerras, cada una más sorprendente y divertida que la anterior. En una de ellas, cuando ponen música alta desde clásica a temas modernos, tuve que leerla dos veces porque no me creía lo que estaba leyendo.

Es un libro que seguramente nunca lo hubiera leído si no llegan a recomendármelo, de manera insistente, y no me arrepiento para nada de su lectura. Es divertido, es original y aunque es imposible de definir en un género, nunca te aburres con 1632. Hay que darle una oportunidad.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario