Las brujas de San Petersburgo de Imogen Edwards Jones

Titulo: Las brujas de San Petersburgo
Autor: Imogen Edwards Jones
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466665667
Precio: 19,90€
Sinopsis: Militza y Stana, hijas del empobrecido rey de Montenegro, se ven forzadas a casarse con dos miembros de la aristocracia rusa para que su padre pueda recuperar parte de su poder.

La vida, a pesar del esplendor de la corte del zar Nicolás, no es fácil. Una de ellas, Militza, parece tener poderes ocultos y siente fascinación por todo lo que tenga que ver con la magia y el espiritismo. Ante una influenciable zarina Alexandra, que haría cualquier cosa para darle al país el heredero que está esperando, despliegan su relación con el más allá, y entre sesiones de espiritismo, pócimas engañosas y coqueteos con la magia negra, logran hacerse con un gran poder en la corte.

Sin embargo, cuando den con Rasputín, precisamente en la búsqueda de un hombre con poder espiritual, descubrirán que quizás han ido demasiado lejos.

Opinión de Sara: Las brujas de San Petersburgo tiene una sinopsis muy atrayente, magia oscura y la corte de los Romanov con Rasputín incluido pero cuando lo lees sientes que el título debería haber sido más bien Las orgías de San Petersburgo. Sí, está basado en hecho reales y se mantiene bastante fiel pero con fantasía de por medio y con muchas escenas de sexo, con un aire de decadencia incluso, pero por cómo están mostradas, da rechazo. Casi es como leer 50 sombras de Rasputín, que también es un buen título para este libro.
Esperaba que estuviera más centrado en Militza y Anastasia, con un toque de esoterismo pero manteniéndose más anclado a la realidad, leyendo sobre su vida en la corte. Como he dicho, tenemos 50 sombras de Rasputín.

Las protagonistas son Militza y Anastasia, las hijas del rey de Montenegro, que casa con dos miembros de la aristocracia rusa para intentar devolver a su reino su gloria pasada. Las hermanas se hacen una promesa de estar juntas y ayudarse, una promesa que las llevará hasta Rasputín.
El tema sobrenatural, mezclado con fantasía y no esoterismo, está desde la primera página en la boda de Anastasia lo que hace restarle algo de veracidad a una historia basada en hechos reales. En esto, la autora se ha equivocado. Es la explicación a partes de la historia que no sabe cómo explicar. Usa el recurso de “magia” para cualquier parte que no sabe cómo enlazarla a la realidad como el punto en el cual las hermanas consiguen conocer a la zarina y empezar su amistad. En el libro es a través de la magia de Militza cuando ve un fantasma del pasado de Alix. Si se está narrando la historia de cómo consiguieron ascender las hermanas, despreciadas por muchos por sus orígenes, hasta ser amigas íntimas del zar y la zarina, no puedes decir que es por medio de este recurso. Me hubiera gustado ver cómo se esforzaron y consiguieron llamar su atención y no simplemente por ver un fantasma.
Gran parte del libro se ve la desesperación de las hermanas por mantener esa amistad con la zarina y lograr que Montenegro vuelva a ser lo que era. Toda esa parte es lo mejor del libro aunque ciertos detalles son irritantes como la quinta hija desaparecida del zar y la zarina o el asunto de la magia.
También la llegada de Rasputín es explicada por la magia de las hermanas quienes lo invocan con un hechizo y lo tratan como a una creación suya. Con Rasputín, el libro pasa a ser 50 sombras de Rasputín ya que muestra los vicios de él, escenas de sexo, sadomasoquismo… y varias partes que preferiría olvidar. Roza casi a una película porno de la corte rusa.
A partir de este punto, la decadencia es el protagonista ya que todo gira en torno a la destrucción de la corte rusa y la caída del zar. Obviamente, la muerte de Rasputín es a manos de Militza al ver que su creación se ha vuelto rebelde.
En general, los personajes no tienen una gran profundidad. Ni siquiera Militza y Anastasia. No consigues acercarte a ellos y la historia deja una sensación de rechazo y desagrado por esa mezcla de fantasía y hechos históricos que no terminan de encajar entre sí.
Es un libro que prometía mucho pero que luego el contenido es pobre. Una historia que se contradice y solo sirve para mostrar los vicios de Rasputín y la locura de la zarina.

No es un libro que recomendaría ya que no se puede catalogar ni como fantasía ni como ficción histórica. Tampoco se centra en rescatar una historia e intentar relatarla lo mejor posible, rellenando huecos con teorías, sino que hay demasiada fantasía y al centrarse tanto en la decadencia de la corte rusa, solo lo estropea y no deja brillar al libro con lo que intentaba mostrar. Una lastima.

Puntuación: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario