La evacuación de Carlos Almira


Titulo: La evacuación
Autor: Carlos Almira
Editorial: Nowevolution
ISBN: 978-84-938266-8-0
Precio: 16,95€
¿Dónde comprarlo?: Aquí
Sinopsis: En un Instituto cualquiera de enseñanza secundaria de Andalucía, todo está a punto de ocurrir, algo que se espera, dado la situación en la que se encuentra el centro, estremecerá a los gestores provinciales, los padres, los alumnos y por supuesto los profesores.

Desde el inspector de Educación que hace la vista gorda con sus visitas rutinarias, el director del centro que ya solo deja pasar el tiempo, y los profesores que han tirado la toalla por los alumnos por falta de interés de todos. Desarrollan un cuento de lo absurdo con humor y palabras aún por inventar, la situación tan calamitosa de nuestra sociedad donde los alumnos son las víctimas, y unos seres fantásticos con tintes apocalípticos serán los que juzguen esta mala situación. Provocando un final más que desconcertante a la par que poético.

Carlos Almira "adorna" esta situación con su fantástica prosa y el lenguaje tan elaborado que le caracteriza, ofreciendo un nuevo lenguaje, por supuesto la novela tiene un extenso glosario con este nuevo vocabulario que espera, por lo menos, poder arrancar una sonrisa en todos los lectores.


Opinión de Sara: Carlos Almira nos ofrece la cruda realidad enmascarada con el humor sobre la situación actual en los institutos.
Esto nos lleva a preguntarnos, tras leer su libro, si realmente es lo que está sucediendo ahora mismo en los centros de enseñanza o solo es fruto de una exageración. Hay que reconocer que los jóvenes no son fáciles, todos hemos pasado por esa etapa pero francamente, en mi generación eran casos aislados, esos casos de rebeldes que no estudiaban, mal comportamiento, bostezos, comer en clase, estar con el móvil todo el rato o sencillamente no respetar ni al profesor, por eso es por lo que me ha sorprendido tanto La evacuación, presenta la rebeldía de los adolescentes actuales de una forma tan cruda que te hace plantearte varias cosas.
Como Lili en Como conocí a vuestra madre en la temporada seis cuando le dice a Marshall que no puede tener bebes si hablan de tal cosa.

De todas formas, si hablamos del mal programa de estudios, es cierto lo que relata Carlos Almira pero no hay que echar la culpa al sistema, sino también al entorno de los propios estudiantes, un mal estudiante e irrespetuoso también es culpa de quienes le rodean.
Tras leer La evacuación, es sorprendente ver cómo ha cambiado tanto los jóvenes en tan pocos años y ahora me pregunto en qué derivara porque queramos o no, son el futuro.

Es una novela impactante, que a pesar de estar camuflada como humor, Carlos Almira nos transmite perfectamente su mensaje sobre el desbarajuste que existe, nos obliga a reflexionar y a comparar nuestra generación con la nueva.


Puntuación: 7/10


Encontrarás este libro en popularlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario