Esinita verde de Carmelo Monsalve Bethencourt

Titulo: Esinita verde (Elegidos de Pálum 1)
Autor: Carmelo Monsalve Bethencourt
Editorial: Autopublicado
Edición: ebook
Precio: 0,99€
Sinopsis: Han pasado más de mil años desde que las naciones de Pálum fueron forzadas a exiliarse en Krotos. Son pocos los que recuerdan el sacrificio que tuvieron que hacer, menos los que recuerdan quiénes los forzaron a ello.
En los Confines de Krotos, Tairil se prepara para convertirse en palari mientras ayuda a su padre a desentrañar los secretos del libro en el que llevan veinte años trabajando.
Doce años después de su destierro, Arus y su hijo buscan desesperadamente algo de esinita, el mineral más importante de ese mundo y la única cura temporal de la enfermedad de su mujer.
En las Tierras Olvidadas, Karos ha decidido enfrentarse al miedo y desprecio que generan sus ojos. Una maldición que lo ha excluido de la sociedad durante la mitad de su vida.
Ghálaras, una Susurrante Condiri, recibe el honor más grande de su raza: terminar la exterminación que empezaron.

Opinión de Sara: Esinita verde es la primera parte de los Elegidos de Pálum, una novela de fantasía con un toque oscuro y predisposición a finales trágicos, de ahí que beba del subgénero que está en alza, el grimdark. La trama se divide entre tres protagonistas con los cuales iremos descubriendo el mundo de los Elegidos de Pálum y lo que posiblemente se desarrollará en los siguientes libros.
Estamos ante una introducción potente para una trilogía pero que todavía tiene mucho camino por delante.

Los protagonistas son Arus, Tairil y Karos. Cada uno vive en una región distinta sin nada que los conecte salvo las noticias de lo que va sucediendo. Tienen tramas con mucho potencial pero tienen altibajos. Cada capítulo va alternando protagonista y eso muchas veces rompe el ritmo cuando llega a un punto interesante. A veces puede forzar a leer al lector sin prestar mucha atención al resto de personajes para volver otra vez con esa parte. Es un arma de doble filo el estar saltando de uno a otro.
Nada más empezar, nos sitúa con Arus y nos cuenta su historia. Arus fue exiliado junto a su mujer y ahora intenta coger toda la esinita que puede para que Vel pueda sobrevivir a su enfermedad. Su historia es una de las más interesantes y que bebe mucho del grimdark porque desde el principio sabes que no va a terminar bien para Arus. Se conocen detalles de qué fue lo que le llevó a ello, de cómo un héroe de guerra perdió toda su fama y vida y acabó exiliado pero falta algo en la historia y es la parte actual. Entre su exilio y su vida actual, tenemos únicamente retazos hasta que empieza su trama trágica y oscura. La historia del pasado de Arus tiene mucho potencial y realmente es muy interesante hasta tal punto que Karos y Tairil son pisados por él.
El segundo protagonista que atrapa tanto como Arus es Karos. Es un olvidado pero cuyos ojos rosados lo transforman en una aberración para su comunidad. Nadie quiere tenerlo cerca y crea problemas para su granja familiar hasta tal punto que se ve forzado a convertirse en un rasha, el equivalente a un cazador de criaturas. Su evolución y ver su vida como rasha es bastante interesante aunque la parte en la que vuelve con su familia resulta un tanto extraña en conjunto. Karos presenta una visión un tanto post-apocalíptica en la historia, de cómo tratar de sobrevivir un día más y hacer lo que haga falta.
Karos y Arus comparten un punto en común y es la esinita. A través de ellos vemos los efectos en los individuos. Ciertos elegidos consiguen poderes durante un tiempo limitado, y sus consecuencias a largo plazo, mientras que con Tairil se ven otros tipos de uso ya que se usan en la construcción, comida o en el día a día, desde lámparas a remedios.
Por último, la trama de Tairil, es la que menos me ha llegado a mí como lectora. Presenta ciertos puntos interesantes pero cae en el personaje poderoso que no conoce su pasado ni lo que sucede. En un estereotipo muy común. Hay una constante sensación de que Tairil podría haber dado mucho más pero solo sirve para las primeras pinceladas de una trama que se presenta en el prólogo y en el final del libro.
En cuanto al libro, estamos ante una historia bastante larga pero que no termina de perfilar del todo el trasfondo en el cual sucede la acción. Se dan pinceladas, breves retazos de lo que es el mundo pero sin entrar en muchos detalles, casi dando por sentado que el lector ya lo sabe. Por una parte sirve para no alargar demasiado la narración ni descripciones pero por otra parte hay una sensación de que falta algo más. Hay diferentes culturas, religiones, sociedades pero que al final no están tan bien descritas como podrían haber estado. Ese telón de fondo tiene una sensación de que le falta ciertas partes para ser un todo. La esinita, las piedras entorno a las que giran la historia, se explica desde el primer momento muy bien pero lo demás es un poco dejado de lado. En general, el lector es el que tiene que rellenar los huecos.

El primer libro de Elegidos de Pálum promete mucho pero es una saga que todavía le queda mucho camino por delante. La extensión de su primer volumen puede resultar un poco abrumadora sobre todo porque es una historia muy introductoria en la cual todavía no se ve perfilado lo que llegará en los siguientes. Tiene defectos y puntos fuertes pero está muy bien construida la trama y tiene mucho trabajo detrás en el worldbuilding.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario