Entrevista a Sandra Andrés Belenguer

Hoy estrenamos una nueva categoría, las entrevistas. Hemos podido entrevistar a Sandra Andrés Belenguer, que antes del 19 de este mes, su libro El Violín Negro ya se ha hecho un hueco en casi todas las estanterías de los lectores empedernidos.
Quiero agradecerle a la autora por responder a nuestras preguntas y desearle mucho éxito.

Photobucket


1-Todo escritor tiene un comienzo, a partir de una edad empieza a mostrar interés en escribir historias, ¿sobre que edad empezaste tu? ¿Le enseñabas a alguien tus historias?

Sandra: Comencé a escribir cuando era pequeña en concursos de redacción que organizaba el colegio y gané varios de ellos. Mi primer libro fue un ensayo que escribí en el 2000 y que trataba sobre la novela Fantasma de la Ópera escrita por Gastón Leroux y su comparación con el célebre musical de Andrew Lloyd Webber. Una vez finalizado, lo traduje al inglés y lo envié a varios amigos norteamericanos que me comentaron que estaba muy bien escrito, con un punto de vista objetivo y una profundidad de análisis realmente buena. De hecho me sirvió inclusive para mejorar mi inglés.



2-Sabemos que tienes una gran pasión por El Fantasma de la Ópera, ¿qué fue lo que te atrajo desde un principio de esta historia? ¿De que te enamoraste?

Sandra: Leí la novela de Leroux con trece años y me enamoró su historia, su trágico final, y la psicología de Erik, el Fantasma, un ser recluido en su propia morada subterránea alejado de la luz y repudiado por la sociedad, pero que amaba la belleza y la música.
Todavía recuerdo la primera vez que lo leí: racionaba los capítulos para postergar el final y cada noche me costaba dormir pensando qué ocurriría en el capítulo siguiente.
Es una lectura fascinante que recomiendo encarecidamente.


3-El Violín Negro es un libro que trata sobre un tema bastante novedoso en medio del gran boom vampírico y el nuevo boom sobrenatural que se esta imponiendo. Así que el Fantasma de la Ópera es un tema bastante refrescante ¿cómo se te ocurrió pasar tu afición a un libro?

Sandra: Es cierto que últimamente existe un boom de novelas vampíricas y quizás mi libro aporte una nota de novedad al género de ficción moderno.
Desde que leí la novela original, mi pasión por esta leyenda ha ido creciendo y en estos años he estado investigando la posible realidad dentro del mito, compilando información, entrevistándome con personas afines a esta leyenda como mi amiga Veronique, la bisnieta de Leroux…Todo este amor por esta historia y el consejo de una buena amiga, me llevaron a escribir mi propia novela.


4-Escribir un libro obviamente es muy difícil a pesar de lo que muchos creen y tienes que invertir mucho tiempo para crear una buena historia, ¿qué fue lo que te motivo para llegar a escribir tu libro y cuanto tiempo invertiste en el?

Sandra: La idea de escribir mi novela me la dio, tal y como he apuntado en la pregunta anterior, una amiga norteamericana en uno de mis viajes a París. Ambas quedamos en la Ópera Garnier, lugar donde transcurre la acción del Fantasma y comenzamos a hablar de nuestra pasión por este personaje. Ella sabía acerca de mis conocimientos sobre esta leyenda y me dijo que por qué no escribía mi propia novela. La idea me gustó y decidí ponerme manos a la obra. La motivación fue clara: la historia del Fantasma era mi eje de energía. Mi novela en cierta forma, es un homenaje a Gastón Leroux y al Fantasma, que al contrario que otros personajes literarios como Drácula, el hombre lobo, la criatura de Frankenstein, etc., su leyenda se ha quedado anquilosada en el tiempo. Yo intento revitalizarla y resolver algunos enigmas que quedaron abiertos en la novela de Leroux.


5-Tras haber acabado tu libro y a punto de ser publicado en las librerías españolas, ¿piensas escribir más libros? Si es así, ¿ya tienes en mente otro proyecto para el futuro, en que se basará?

Sandra: En realidad, ya estoy escribiendo mi segunda novela de ficción, que espero tener terminada para primavera. Quizás posea más fantasía que El Violín Negro, pero por ahora no puedo desvelar nada… Bueno, tal vez os puedo decir que va a contener un poco más de ficción y de miedo, y por supuesto, tendrá su correspondiente parte romántica.


Photobucket



6-Todos los escritores tienen a algún escritor favorito o algunos influyen a la hora de escribir. ¿Quienes son tus escritores favoritos y como te han influido a la hora de escribir tu novela?

Sandra: Existe un autor al que le tengo un cariño especial. Se trata de Víctor Hugo. El primer libro de este escritor que leí fue Nuestra Señora de París y me cautivó profundamente. Con él, pasé de leer libros infantiles a amar la literatura con mayúsculas.
Adoro todas sus obras desde Los Miserables hasta El hombre que ríe.
Por supuesto, tengo otros autores favoritos como Dumas, Paul Feval, Poe, Oscar Wilde, Bécquer, Espronceda, Lord Byron…
Como comprenderéis, por mi carrera universitaria me ha tocado leer y estudiar muchísimos más autores tanto clásicos como modernos. De cada uno de ellos, he ido aprendiendo detalles que lógicamente me han servido de mucho a la hora de escribir: conformación de personajes, descripciones, creación de ambiente, tempo de la acción, etc.

7-Al ser tu primera publicación, ¿cómo te sientes? Debes estar nerviosa por las presentaciones ¿no? Además, parece ser que ha tenido una buena acogida en internet, ¿cuándo lo estabas escribiendo pensaste alguna vez, en que llegarías tan lejos?

Sandra: La verdad es que estoy muy entusiasmada y feliz al ver como mi primera novela está siendo publicada y se genera en torno a ella tanto interés. Ha sido una agradable sorpresa que no esperaba ni por asomo. Deseo que el libro esté a la altura de la expectación que se ha creado en torno a él y que os guste a todos.


8-En cuanto a las presentaciones, ¿tienes planes para recorrer algunas ciudades más aparte de Zaragoza y Madrid?

Sandra: En este aspecto dependo de mi editorial, Laberinto. Supongo que conforme los lectores del libro vayan creciendo, también lo hará el número de ciudades a las que iré.


9-Un tema bastante interesante, son los personajes, siempre se da el caso de que te sientes más identificada con uno de tus personajes o pasas alguna característica de algún amigo a ellos, ¿te identificas con alguno o algún personaje se parece a algún amigo?

Sandra: Siento una clara debilidad por Christelle, la protagonista de mi novela. Es una joven sensible, pero muy segura de sí misma. Incluso yo diría que he aportado parte de mí misma a su personalidad.
Existe un personaje, amigo de Christelle, que está basado en una persona real. Se trata de Gilles; es un catáfilo, es decir, un amante de las catacumbas de París y conocedor de sus secretos y de su historia. Su personalidad y su afición por el mundo subterráneo, proceden de un buen amigo mío parisino que me dio inclusive el permiso para utilizar su verdadero nombre.



~Salenny

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este libro :D me gustó la entrevista, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece algo diferente a los vampiros, ya saturan xD
    Espero leer a Víctor Hugo pronto...

    ResponderEliminar
  3. Ya tiene otra lectora. ¡También le encanta el fantasma de la ópera! Supongo que si se ha documentado sobre ello, se lo habrá leído, pero si no es así, desde aquí le recomiendo encarezidamente el libro "Fantasma" de Susan Kay.

    La novela trata de Erik, el famoso Fantasma de la Ópera; pero no solo de su estancia allí, sino de toda su vida... Desde que nació hasta que murió. Lo bueno que tiene es que se complementa bastante bien a la novela de Leroux.

    ResponderEliminar