La Mosquetera de Donna Russo Morin



Titulo: La Mosquetera
Autor: Donna Russo Morin
Editorial: Versatil
ISBN: 9788492929023
Precio: 18,50 €
Sinopsis: Francia, 1682. Luis XIV, el Rey Sol, se encuentra en el apogeo de su reinado y la opulencia y esplendor de su corte deslumbra al mundo. Para muchas jóvenes privilegiadas, Versalles es un paraíso. Para otras, es una jaula de oro, cuajada de piedras preciosas. Jeanne Yvette Mas du Bois no se parece al resto de cortesanos, y el sabor de la decadencia le resulta amargo. Su sed de conocimientos y ansias de hallar un propósito en la vida suscita la cólera de su brutal padre, pero su tío Jules alienta el espíritu independiente de Jeanne, instruyéndole en secreto en el arte de la esgrima en los laberínticos sótanos del palacio…

Cuando dos de los mosqueteros del rey son atacados por unos criminales a pocos pasos de donde está dando su clase de esgrima, Jeanne interviene, salvando la vida de uno de ellos. Oculta tras su careta, es tomada por un hombre. Bajo el nombre de Jean Luc, es admitida en un reducido círculo donde descubre un plan para asesinar a la reina. Como Jean Luc se le permite hacer uso de su inteligencia y destreza con la espada. Y es libre de amar al hombre a quien elija… aun cuando jamás pueda ser suyo.



Opinión de Sara: La Mosquetera ha sido un libro que me ha gustado mucho la verdad a pesar de que en un principio llevaba una idea metida en la cabeza sobre la historia, que trataría más sobre Jeanne/Jean-Luc, sobre la muchacha que se hacía pasar por hombre delante de los mosqueteros para formar parte de ellos. En realidad, esa parte de la historia comparte protagonismo entre la historia de amor de Jeanne y Henri mientras intenta ella cancelar de cualquier forma su compromiso con Percy, un compromiso a manos de su padre.
También se echa en falta un poco de protagonismo para Jules, el mentor de Jeanne como esgrimista.
A pesar de sus posibles fallos en cuanto a la historia y desarrollo, la ambientación es increíble, Donna describe a la perfección los escenarios de Versalles y no solo se detiene ahí sino que además es capaz de transmitirnos fielmente como era la época de Luis XIV, con unas pequeñas aclaraciones finales explicándonos que algunos sucesos los adelanto o retraso pero que a pesar de ello, ha hecho un trabajo magnifico a la hora de retratar ese Versalles del Rey Sol.
Aunque sea la típica historia de una mujer independiente con ideas revolucionarias para su época, muy al estilo del poema conocido de la noble que se hace pasar por hombre para que su padre no vaya a la guerra y que termina enamorándose del príncipe aunque él desconozca su verdadera identidad, Donna con su talento de representar los escenarios, situaciones sociales e incluso alguna escena cómica, ha creado una novela entretenida y de calidad que una vez empezada, no podremos parar como me ha pasado a mí que en tan solo dos días he leído La Mosquetera.
En cuanto a los personajes, el más odiado y el mejor representado para la época es Gastón, padre celoso, lleno de ira y ambición que solo desea que Luis XIV se fije en él para entrar en su círculo privado. La madre, hermana y el hermano de Jeanne, solo dan amor y seguridad a Jeanne en ese mundo que ella detesta y que al final, serán su apoyo en sus decisiones.
Olympe y Lynette tan solo son víctimas de la sociedad como se puede comprobar, de una sociedad de miles de normas absurdas y protocolos. Los mosqueteros enseguida ocupan un hueco en el lector, siendo honorables, fieles amigos y lo más importante, amigos de Jeanne/Jean-Luc desde el principio.
Todos están bien retratados, acomodados en la historia, cortados por los patrones de la sociedad o pequeños revolucionarios inconformistas dándole un toque distinto a la novela.

Puntuación:

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, seguro que cae. Gracias

    ResponderEliminar
  2. aha, tiene muy buena pinta, por eso terminé comprandolo, además, a mi me encantaban los mosqueteros de pequeña :D

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia diferente, pero eso que dices de fallos de la historia y de desarrollo, no sé si arriesgarme con él.

    ResponderEliminar
  4. Es que soy un poco quisquillosa Anabel, el fallo para mi más gordo es el que no profundizó como a mí me hubiera gustado en el tema de hacerse pasar por hombre y en el complot en Versalles...pero por el resto, me encantó

    ResponderEliminar