Issa Nobunaga de Carlos Almira Picazo


Título: Issa Nobunaga
Autor: Carlos Almira Picazo
Editorial: Nowevolution
ISBN: 9788493719920
Precio: 15.95€
Sinopsis: En el Japón de las costumbres, de los señores feudales, de los shogun, y de los señores de la guerra. Un clan, Nobunaga, marcará la diferencia, y en su propia casa dos hermanos muy distintos entre sí, uno con ideales de un nuevo mundo y el otro aferrándose a la tierra, a la naturaleza y la tradición de los haiku. Una novela que relata el cambio drástico del desarrollo de la nueva era moderna en Japón. Un fino cuchillo que separa de ráiz los viejos tiempos de lo que tiene que llegar.

Japón: termina el siglo XVI; el país se deshace en guerras interminables entre los poderosos señores feudales; el poder del Emperador ha decaído hasta volverse meramente simbólico; los daimios provinciales ya no obedecen a ningún gobierno ni a la Corte Imperial; los primeros viajeros portugueses introducen el país entre sus mercancías, las armas de fuego y el cristianismo. Uno de estos daimios, el señor Nobunaga, tiene dos hijos: Issa y Oda.

Issa Nobunaga, el primogénito, carece de ambiciones y de aptitudes para heredar el señorío, enzarzado en guerras con sus vecinos, y se inclina por la poesía y la vida vagabunda; por el contrario su hermano, Oda Nobunaga, posee un excepcional talento político y militar, pero su nobleza le impide conspirar contra Issa para suplantarlo ante su padre; no tendrá que hacerlo porque, antes de la muerte de éste último, Issa Nobunaga desaparece dejándole toda la herencia.
Desde ese momento toda la actividad de Oda Nobunaga se dirige a encontrar a su hermano perdido, y a someter a los feudos, vecinos y lejanos, y unifi car el país bajo la autoridad del Emperador (que vive en una cabaña en los arrabales de Kioto). Para ello no dudará en aprovechar las armas de fuego y las técnicas militares introducidas por los portugueses. Sin saberlo, irá poniendo uno a uno, los peldaños de su trágico final.


Opinión de Sara: La historia, ambientada en la época del siglo XVI del Japón feudal, es tratada adecuadamente por el autor, mostrando las peleas entre los señores feudales por los territorios, esas guerras que tenían entre ellos y el choque cultural que hubo cuando los occidentales llegaron y empezaron a implantar sus costumbres. Todo ello da lugar a enfrentamientos y hacer bandos.

Lo más interesante de la novela, es la diferencia entre los dos hermanos que representan dos facetas de la vida que chocan. Por una parte, los grandes rasgos de Oda son la política y militar pero su amor fraternal le impide ir en contra de su hermano y el primogénito, Issa quien carece del liderazgo que posee Oda, es un poeta y vagabundo.
Algo positivo de la novela es que se centra en la vida del Japón feudal sin hacer distinciones entre la clase alta y baja, el autor describe ambas. Por tanto, es una historia histórica pero que no se centra en las batallas y los que murieran en ellas, sino en el desarrollo de un país y las dificultades que tuvieron que pasar.

Los lectores pueden empaparse de la cultura japonesa a la vez que leen una historia en parte ficción y en parte real, leyendo el amor del autor por esta cultura. Con saltos temporales, leeremos como fue el ascenso de Oda y el trágico final. Sin duda el trabajo de recopilación de información sobre Oda y la ambientación del libro, ha sido un gran trabajo.


Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario