La Espada Rota de Poul Anderson


Titulo: La Espada Rota
Autor: Poul Anderson
Editorial: Alianza
ISBN: 978-84-206-8313-3
Precio: 16,60€
Sinopsis: En una tierra en la que el reino de Faerie existe en una dimensión paralela a la del mundo de los hombres, Skafloc, el ahijado de los elfos, habrá de liberar la terrible maldición que pesa sobre Tyrfing, la poderosa espada rúnica que rompió Thor y que ahora vuelve a ser necesaria para salvar a los elfos en su guerra contra los trolls. Pero Skafloc también habrá de enfrentarse a su propia sombra: Valgard, que ha ocupado su lugar en el mundo de los hombres. Considerada como un clásico de la fantasía heroica, La espada rota fue publicada originalmente en 1954, el mismo año que La Comunidad del Anillo, de J.R.R. Tolkien: “Ambas novelas se basaban en fuentes escandinavas y anglosajonas, pero la de Anderson estaba más próxima a sus orígenes, una tragedia de ritmo trepidante, impregnada de fatalidad, en la que el heroísmo, el amor y la ambición de los seres humanos, manipulados por dioses, elfos y troles amorales, tienen inevitablmente consecuencias trágicas”. Michael Moorcock “Poul Anderson posee esa habilidad para escribir y esa imaginación disciplinada capaces de iluminar los rincones más oscuros.” Isaac Asimov


Opinión de Sara: Los elfos de La Espada Rota están a medio camino entre los elfos de Tolkien y los elfos de los cuentos medievales. Es una nueva visión de ellos, son hermosos, altos, al estilo Tolkien pero que a su vez roban niños humanos cambiándolos por otros, tienen miedo al acero e incluso pueden ser malvados.
En una época en la que los dioses de Valhala aún existían pero que el cristianismo estaba empezando a ganar terreno, la historia se centra en la maldición de una bruja después de que su familia fuese asesinada por el vikingo Orm. Su familia conocerá el peor de los destinos.
Para aquellos que han leído “Los hijos de Húrin”, encontrarán semejanzas en la historia, en la terrible maldición y el destino de los hijos de Orm.

El libro tiene ese encanto de los cuentos clásicos, una mezcla de Tolkien y “La princesa de los elfos” de Sally Scott pero todo el rato con la sombra de la tragedia detrás de Skafloc, el protagonista, el niño humano que fue robado, el hijo de Orm.
Skafloc crece entre los elfos pero como ya he indicado, no todos los elfos serán buenos. Pueden ser corrompidos y obrar mal como Leea.
Mientras, el troll Valgard, crece junto a la familia de Orm y acabará matando a sus hermanos. Solo Freda sobrevivirá para sufrir en sus carnes la maldición de la bruja.
Todo se desarrollará en la guerra de los elfos contra los trolls, cuya única esperanza es la espada rota sanguinaria que cobra un alto precio.

A pesar de que desde las primeras páginas sabemos que la historia va a acabar mal porque es imposible que tenga un final feliz, la historia tiene ese encanto mezclado de Tolkien y Sally Scott, una tragedia en pueblos elficos de cómo dos humanos nunca podrán hallar la paz por culpa de las malas acciones de Orm.
Es una lectura además ligera y rápida, que no se hace pesada en ningún momento ya que el autor va alternando entre las guerras y la vida de Skafloc y Valgard. También nos cuenta brevemente que hubo más aventuras pero que se alejan de la trama dándole un toque mágico a la historia.


Puntuación:

1 comentario:

  1. Este lo tengo en mi lista de pendientes hace muuuuucho tiempo. Tengo que mandarlo a pedir un día de estos que yo soy muy tolkiendili :P

    ResponderEliminar