Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke


Titulo: Las fuentes del paraíso
Autor: Arthur C. Clarke
Editorial: Alamut
ISBN: 978-84-9889-047-1
Precio: 18,95€
Sinopsis: "Posiblemente la mejor novela de Arthur C. Clarke."
SF Site

Ésta es la historia de Vannevar Morgan, el mayor ingeniero de su época: el siglo XXII. Tras construir un puente sobre el estrecho de Gibraltar, sueña con un logro aún mayor, una suerte de puente hacia las estrellas: un ascensor espacial. Para ello, proyecta tender un cable que se extienda desde el ecuador hasta un satélite en órbita geosincrónica.

Pero en su empeño Morgan encontrará diversos obstáculos: ante todo, la oposición de los monjes que ocupan el punto ideal de anclaje del cable, una montaña en la isla de Taprobana. También debe encontrar financiación, resolver problemas políticos, convencer a los escépticos y finalmente solucionar las inevitables crisis de ingeniería que acompañan a la construcción del ascensor.

La hazaña de Morgan se entrelaza con la historia antigua de Taprobana, cuyo legendario rey Kalidasa construyó un palacio fabuloso en las alturas intentando alcanzar la divinidad; y con el relato contemporáneo de la visita al sistema solar de una sonda extraterrestre que pone fin a la vieja duda existencial: no estamos solos en el universo.

Arthur C. Clarke, uno de los grandes maestros de la ciencia-ficción y universalmente conocido como autor de 2001: una odisea del espacio, obtuvo con Las fuentes del paraíso los premios Hugo y Nebula, los más importantes del género.


Opinión de Sara: Arthur C.Clarke nos presenta una apasionante historia de ciencia ficción que trata sobre el siguiente paso de la humanidad en la tecnología, el poder salir de la atmosfera terrestre sin tanto gasto y perdida.
En un principio, la historia empieza con la visita de Morgan a Yakkagala donde empieza a vislumbrar una torre como un puente para que los transportes puedan salir fácilmente del planeta, a la vez, se relata un poco la historia de Kalidasa y Malgara.

Es interesante ver como los científicos e ingenieros intentaran llevar a cabo el proyecto, y que quieren hacerlo en el monasterio. Por tanto, debe ser desalojado y como en un principio, no quieren abandonar el monasterio y la impotencia de los ingenieros al respecto.
El autor muestra el imparable avance de la humanidad arrollando todo lo que tiene a su paso aunque sean edificios históricos solo por conseguir lo que quiere ante el avance científico.

El resto del libro, es el desarrollo de la torre, ante los problemas que surgen, todos los cálculos que tienen que hacer e ir solucionando todo lo que vaya surgiendo para dar vida al proyecto.
Otra historia paralela pero no de menor importancia, es la de la sonda de otro sistema, que les habla de los Astralianos, una civilización más avanzada y como la humanidad empieza a conocer algunas cosas que le cuenta la sonda y que no están solos.

También es interesante como tras un fatal fallo cuando se pone en marcha la estación, como se comportan todos. Siete vidas hay en juego, todas las opciones son desestimadas porque son imposibles de realizar hasta que Morgan con ayuda de la Araña, un transporte pequeño, va al rescate a pesar de tener a Cora.

Es una historia de ciencia ficción que se centra más en el paso de no poder viajar en el espacio a poder hacerlo sin problemas y las consecuencias de las decisiones. Una historia que no se extiende mucho ni acaba desviándose del objetivo.



Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. Hola
    Cómo amé este libro cuando lo leí hace muchos años. Lo he releído una sola vez, y estaba haciendo memoria, pero me han entrado ganas de volver a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar