Robin Hood, el proscrito de Angus Donald


Titulo: Robin Hood, el proscrito
Autor: Angus Donald
Editorial: Edhasa
ISBN: 978-84-350-6200-8
Precio: 24€
Sinopsis: Alan Dale, el joven protagonista de esta novela se ve abocado a un futuro incierto cuando es descubierto robando y, sabedor de la dureza de la justicia, no le queda otra alternativa que huir al bosque de Sherwood, donde entra en contacto con una banda de forajidos cuyo cabecilla, Robin Hood, impone su propia ley: roba a los ricos y protege a los pobres; sin embargo, su protección tiene un precio. Un precio que no se paga con dinero, sino con sangre. Los delatores son mutilados, los traidores condenados a muerte. Nadie escapa a la justicia del temido Robin Hood.
Angus Donald nos ofrece una versión realmente nueva del personaje legendario muy alejada de las versiones de Hollywood que podamos tener todos en mente. Tras un largo y exhaustivo trabajo de investigación Angus Fonald ofrece al lector una trepidante y estremecedora novela de camaradería, combates audaces, lealtades traicionadas y muchísima acción.
Robin Hood ha vuelto dispuesto a imponer su ley.


Opinión de Sara: De todas las nuevas versiones que se han hecho de Robin Hood, sin duda alguna, Alan Dale es uno de los personajes que dejan más apartados pero Angus Donald apuesta por este personaje de la leyenda de Robin Hood, narrándola desde la perspectiva de Alan y dándonos una nueva versión.
Como he dicho, es una nueva versión en la cual no son una banda ideal cuya reputación no está ensuciada, ni los temen. En Robin Hood, el proscrito, nos encontramos con Robert Odo, alias Robin Hood, quien inspira tanto temor como respeto, una mezcla de sentimientos encontrados pero que se gana fácilmente la lealtad de la gente, como le ocurre a Alan.
Alan acaba al servicio de Robin tras un fallido robo de una empanada. Alan es un pillo, un ladrón, que más de una vez tendrá que refrenar su mano.

Un toque que tiene esta historia es que Alan nos la narra cuando es ya anciano, dándonos algunos adelantos de lo que ha pasado, desde el principio sabemos que Robin lleva muerto hace tiempo y Alan, él, ha envejecido y ha tenido una buena vida.
Como en toda historia, aparecen también Marian, Little John, Tuck y Much, aunque este último no tiene una gran aparición.
Más adelante aparece Will Scarlet, un chico que al principio odia Alan pero cambia de parecer después de las aventuras que tienen. Y sobre todo, vemos como se forma Guy de Gisborne, uno de los enemigos de Robin y que ha dado mucho juego siempre en las historias.
Es curioso ver en esta versión como Guy simplemente es una víctima de las circunstancias y que si hubieran sucedido las cosas de otro modo, Guy habría tomado otro camino.
Alan se las ingenia para hacer creer a todos que Guy es un ladrón, Guy huye y los traiciona.

Hay una nueva incorporación, que es el hermano de Robin, Hugh. Otros personajes, aunque nuevos, serán capaces de atraer la atención hacia ellos y el cariño de los lectores como Goody, Bernard o Sir Richard. Sobre todo Bernard, quien instruirá a Alan en la música. Así nuestro personaje aparte de ser un ladrón, será un cantante esplendido y un gran espadachín gracias a Sir Richard, el templario.
Tambien tiene un enfoque, aunque ya visto en otros libros, sobre la religión, entre el enfrentamiento del cristianismo y la religión pagana. Por una parte, la repulsión y el desagrado ante la religión pagana pero que luego las practicas como la cura, eran útiles como se muestra con Brigid, una sacerdotisa de la antigua religión.

En general, esta nueva perspectiva le da un toque de frescura, además, para los amantes de las sagas, el autor va a continuar la historia con un segundo volumen así que tendremos aventuras para rato con Alan Dale.



Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario